Rodalies

Puente critica la falta de condena al vandalismo contra la red ferroviaria catalana

- ERC avisa de que no consentirá un "traspaso fake" de las competecias de Rodalies

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, lamentó este miércoles en el Congreso la ausencia de “condena” en Cataluña a los actos de vandalismo que se están registrando en la red ferroviaria de esta comunidad autónoma.

Puente contestó en la sesión de control al Gobierno a una interpelación urgente de Esquerra Republicana (ERC) sobre “las causas y asunción de responsabilidades con relación a la agravación del caos ferroviario” en Cataluña.

El ministro enumeró las incidencias que han ocurrido a lo largo de este mes de marzo en el tren de Cataluña, entre las que refirió varias provocadas contra convoyes y el trazado de la red.

“Ante esta catarata de acontecimientos de vandalismo, echo en falta alguna condena por parte de alguien en Cataluña, parece que no les importa”, se quejó Puente a ERC, que resaltó el dato de que “más de la mitad de los actos de vandalismo que suceden en toda la red ferroviaria española se producen en el área de Barcelona”.

El ministro volvió a mostrar la comprensión del Gobierno hacia “la desazón” y desesperación” de los usuarios de Rodalies por este mes de marzo "más alto de lo normal" en las incidencias, pero aseguró que muchas de las que se han producido obedecen a causas “impepinables”, como las obras que se están realizando para mejorar la red, las inclemencias meteorológicas o los distintos episodios de vandalismo.

Puente dijo que el Gobierno recibe con la “máxima calma”, "respeto" y “receptividad” la convocatoria anunciada de manifestaciones en estaciones de Rodalies para el próximo 22 de marzo por la Plataforma de usuarios de tren en Cataluña.

Según el titular de Transportes, el Ejecutivo está “superpreocupado” por lo que está ocurriendo en Rodalies, “pero estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”.

Afirmó que, aparte de estar haciendo un fuerte esfuerzo inversor y apostar por no cancelar rutas mientras se realizan obras, a diferencia de lo que eligen otros países, el Gobierno ha sustituido a las dos cúpulas de Adif y Renfe y este mismo martes se anunció un nuevo responsable de Rodalies experto en movilidad.

“Qué más podemos hacer. Estamos haciendo todo lo que está en nuestra mano”, agregó Puente, que reveló que habla casi todos los días por teléfono con el 'president' Salvador Illa y es el que “más exigencia me plantea” para mejorar la situación.

El ministro apeló a la “calma” e hizo un nuevo llamamiento a la responsabilidad de las fuerzas políticas para que “no se eche gasolina al fuego”. Tras asegurar a ERC que la colaboración está siendo buena para arreglar el funcionamiento de Rodalies, Puente garantizó que es intención del Gobierno mantener el ritmo inversor en los próximos años, pero avisó de que “si compatibilizamos prestación del servicio e inversiones, las incidencias van a seguir ocurriendo”.

La diputada de ERC Inés Granollers denunció que la ciudadanía de Cataluña está “harta” con el funcionamiento de su red ferroviaria y por eso se han convocado manifestaciones para el próximo 22 de marzo. Sobre el vandalismo, afirmó que si la gente tira piedras “la Generalitat es de Illa, y a ver si dice algo”.

Granollers advirtió de que su formación no consentirá “un traspaso ‘fake’” de Rodalies “y no renunciaremos a ninguno de los acuerdos que se firmaron entre ERC y PSOE, el traspaso tiene que ser total e integral”.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2025
JRN/mjg