EL PSOE EXIGE DISCULPAS AL GOBIERNO POR LA "FALSA ACUSACION" DE AMNISTIA FISCAL LANZADA CONTRA EL ANTERIOR EJECUTIVO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz el Grupo Socialista del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, ha exigido al presidente del Gobierno, José María Aznar, que pida disculpas por la "falsa acusación" que lanzó contra el anterior Ejecutivo socialista a cuenta de la prescripción de 600 expedientes fiscales que supuestamente habrían impedido a Hacienda ingresar 200.000 millones de pesetas.
Tras conocer que el fiscal anticorrupción ha pedido el archivo del caso al no apreciar indicios de delito, Eguiagaray en los pasillos del Congreso que es una"excelente ocasión" para que el Ejecutivo pida disculpas por las acusaciones formuladas "solemnemente, urbi el orbe, por el presidente del Gobierno".
"Señor Aznar, usted que dijo aquello de la amnistia fiscal en favor de los amigos y de los amiguetes, hágame por una vez caso sin que sirva de precedente, pida por favor disculpas. Yo se lo agradeceré y, probablemente, dé usted una medida algo superior a la talla a la que habitualmente nos tiene acostumbrados", apostilló.
Al terminar un año en el qu ha habido "expresiones de intolerancia, autoritarismo, incluso de calumnia", es una buena ocasión, a su juicio, para que el presidente del Gobierno no contribuya a la crispación y solicite disculpas no sólo a los socialistas, sino a todas las personas que se han visto implicadas en las acusaciones que se han demostrado falsas.
Por este motivo, se preguntó los motivos que provocan que José María Aznar "se descalifique a sí mismo, persista en su error, y no dé siquiera una mínima satisfacción diciendo me he equivocado".
Ahora que la cuestión de la Expo se quiere convertir en un "asunto judicializado", Eguiagaray reiteró que las "expresiones de actitudes intolerantes" provocan crispación y "alteran el cauce normal de la vida política" aunque, finalmente, las instituciones desmientan la existencia de delito.
(SERVIMEDIA)
24 Dic 1997
CLC