PSOE E IU ACEPTARÁN UNAS 35 DE LAS 40 RECOMENDACIONES DEL PP PARA QUE SE SUME AL ACUERDO
- Estos grupos ultiman un borrador de conclusiones políticas que quieren presentar mañana al resto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
PSOE e IU están dispuestos a incorporar en torno a 35 de las 40 propuestas del PP al documento de recomendaciones de seguridad, según informaron a Servimedia fuentes parlamentarias, a fin de que el primer partido de la oposición respalde este documento que se votará el miércoles en la comisión de investigación sobre el 11-M.
En la reunión convocada para esta tarde por el presidente de la comisión, Paulino Rivero, se tiene previsto analizará el informe elaborado por la letrada con las recomendaciones de cada grupo, tras la decisión de desvincular las conclusiones políticas de las medidas de seguridad para lograr unanimidad en las últimas.
La comisión técnica formada por cuatro personas designadas por el Grupo Socialista y por Izquierda Unida que se ha reunido por última vez esta misma mañana para abordar el encuentro de esta tarde ha determinado que son asumibles, aunque no sea de forma exacta, prácticamente todas las medidas del PP.
Las mismas fuentes indicaron a esta agencia que "en ningún caso" serían aceptables, en cambio, cinco puntos de las recomendaciones del PP que "abundan directa o indirectamente en la teoría de la vinculación de ETA con el terrorismo islamista", o que realizan valoraciones políticas con las que pretenden restar responsabilidad al anterior Gobierno.
Tampoco se incluirán las medidas de carácter económico y judicial que por su "indefinición" podrían llegar a ser utilizadas por el PP en la negociación de los Presupuestos de 2006, en el caso de las primeras o, en las segundas, aprovechar la mayoría política que los populares mantienen en el CGPJ.
Del mismo modo, estas formaciones estarían dispuestos a renunciar a algunas de las suyas si no se trata de propuestas "esenciales" en materia de seguridad o de atención a las víctimas, todo ello en aras de un consenso que permita sumar al PP a un acuerdo que en el resto de los grupos está "muy avanzado".
BORRADOR DE CONCLUSIONES
Por otro lado, la comisión técnica de PSOE e IU, que viene trabajando desde el pasado 8 de junio y ha acelerado sus reuniones en las última semanas, está ultimando un borrador de conclusiones políticas que pretende tener terminado mañana por la tarde con el fin de presentárselo al resto de los grupos y consensuarlo antes de la reunión del día 22.
Además de las reuniones "físicas" de esta comisión técnica, sus miembros han mantenido conversaciones con el resto de los grupos parlamentarios, salvo el PP, en un método similar al que se siguió para elaborar las recomendaciones aprobadas el pasado 11 de marzo, en el primer aniversario de los atentados.
El citado borrador se negociará a partir de mañana para debatirlo y votarlo, junto a la propuesta de recomendaciones que se negocie en la reunión de esta tarde, en el encuentro convocado para el miércoles, día 22, previo a la ratificación en Pleno prevista para el día 30 de junio, y con la que concluirían los trabajos de esta comisión de investigación.
(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
E