ETA

EL PRESIDENTE DE LOS JUECES VASCOS DICE QUE SERÍAN UNOS"DELINCUENTES" SI NO APLICAN POR APOYAR DEL PROCESO DE PAZ

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Fernando Ruiz Piñeiro, afirma que los jueces vascos serían "unos delincuentes" si dejaran de aplicar la ley para respaldar el proceso de paz.

"En el fondo, quienes exigen a los jueces que se sumen al proceso en el País Vasco nos están pidiendo que seamos unos delincuentes. Pero quiero que quede claro que nosotros no vamos a cometer ningún delito, se pongan como se pongan quienes nos lo piden", asegura Ruiz Piñeiro en una entrevista publicada hoy en "Deia" y recogida por Servimedia.

Ruiz Piñeiro se pregunta a qué proceso de paz deben hipotéticamente sumarse los jueces: "¿Al que menciona Egibar, al de Josu Jon (Imaz), al de Begoña Erratzi, al de Patxi López o al de María San Gil? A ninguno. Hemos de aplicar la ley. Como jueces es nuestra única responsabilidad. Si no aplicamos la ley y nos sumamos a un proceso, estamos cometiendo un delito".

El presidente del TSJPV reitera que "haya proceso o no lo haya, el papel del juez se tiene que limitar estrictamente al cumplimiento de la ley, a su interpretación".

Indica que la labor de los jueces "no puede cambiar, de ninguna manera, en función de los momentos sociales que se puedan llegar a vivir. Sólo cambiará su papel si la ley, expresamente, se lo dice. Más allá de la interpretación y de la aplicación de la ley, el juez no tiene nada que hacer. No puede tener ningún tipo de papel en ningún tipo de proceso".

En este sentido, recalca que "da la sensación de que determinada clase política no acaba de darse por enterada" sobre la independencia de los jueces.

Respecto de la creación de un poder judicial vasco autónomo, Ruiz Piñeiro considera que es inconstitucional y precisa que, "curiosamente, quienes más piden un poder judicial propio son los que más critican la politización de los jueces. Dentro de ese ámbito político, se trata de opciones políticas que, sin tapujos de ningún tipo, afirman que quieren jueces 'más sensibles' hacia lo vasco".

"Pedirnos que seamos más sensibles a lo vasco es una falacia absoluta. Es no decir la verdad. Intenta encubrir una pretensión no disimulada. Ese poder judicial que tanto se pide, esos jueces vascos sensibles que tanto se quieren ya existen. Somos nosotros", enfatiza.

El presidente del TSJPV apostilla al respecto que quienes piden "jueces sensibles" no desean "una Justicia que sea independiente, sino una más maleable, más moldeable".

(SERVIMEDIA)
19 Mar 2006
MGR