Tribunales
El presidente de la Audiencia Nacional asegura que “no hay libertad fuera de la democracia”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El magistrado Juan Manuel Fernández aseguró este jueves en el acto de su toma de posesión como nuevo presidente de la Audiencia Nacional que “no hay libertad e igualdad fuera de la democracia”, y abogó por mantenerse “firmes” en la defensa del Estado de derecho como garantía de una sociedad “democrática”.
Al acto celebrado en la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional (AN) acudieron el ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, la presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Isabel Perelló, ante la que juró la Constitución, y varios vocales del órgano de gobierno de los jueces.
Fernández elogió la “excelencia” de la Audiencia Nacional y se comprometió a aplicarse con “esfuerzo” para que siga siendo así. Tuvo un recuerdo especial para quienes han servido en este órgano y expresó su “agradecimiento y reconocimiento” a quienes “han sido víctimas de la barbarie terrorista”.
Advirtió en su discurso que “las democracias nunca están a salvo de manera perpetua”, por lo que hay que prestar “atención permanente” a su conservación, en especial cuando se trata de “quienes desempeñamos responsabilidades públicas”.
“Tengo la convicción de que solo las sociedades que se mantengan firmes en la defensa del Estado de derecho seguirán siendo democráticas. Sólo el respeto a la ley nos ampara”, aseguró.
El nuevo presidente de la AN aseguró que el cambio de modelo judicial que se avecina “necesitará de dotación presupuestaria” y de la dotación material y personal idónea para implementar los cambios. Y añadió que va a trabajar por “una justicia independiente e imparcial, de calidad y transparente”.
El nombramiento de Fernández se aprobó el pasado 26 de febrero, junto a otros nombramientos realizados por el CGPJ.
(SERVIMEDIA)
03 Abr 2025
SGR/clc