Nuevo Papa
La prensa italiana apunta a que León XIV tendrá un pontificado social
- Los periódicos dicen que a Robert Prevost le gustan las matemáticas y el tenis y que es "el anti Trump de Chicago"

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La prensa italiana publicó este viernes grandes despliegues informativos con motivo de la elección del nuevo papa, Robert Prevost, de origen norteamericano y misionero en Perú, que ha elegido denominarse León XIV. Diarios como 'Il Messaggero' y 'Corriere della Sera' apuntan que Prevost tendrá un pontificado social.
"El pontificado será la continuidad con el predecesor y en el nombre un manifiesto social", publicó en su portada 'Il Messaggero', dominada por una fotografía a toda página del nuevo pontífice saludando a la plaza de San Pedro del Vaticano, bajo el titular "El Papa americano".
En las informaciones recogidas por Servimedia de las páginas interiores los artículos ahondan en que León XIV es "el anti Trump de Chicago que no tiene pausa para criticar el poder". Su llamada a la paz y a "construir puentes", también son aspectos destacados de este diario popular en Roma. La edición de este 9 de mayo dedica 19 páginas a León XIV e incluye otro cuadernillo sobre el mismo asunto con la 'Cronaca di Roma'.
Para esta cabecera, por su pertenencia a la Orden de San Agustín y su labor como misionero en Perú, "Prevost es un Papa universal" que "en Sudamérica ha impulsado la teología del encuentro" y ha apoyado a las personas migrantes.
"El Papa americano: paz" es el titular, recogido por Servimedia, con el que abre a toda página el 'Corrriere della Sera'. "El Papa apacible", que apuesta por una "paz desarmada y desarmante" y "el agustino que ama el tenis y las matemáticas". Otras informaciones publicadas en este periódico subrayan la llamada de Prevost a los fieles en línea con su predecesor, el papa Francisco: "Deberíamos ser una Iglesia misionera".
El 'Corriere' también se hace eco de una anécdota de León XIV tras asumir el papado: una visita "sorpresa" tras aparecer en el balcón de la plaza de San Pedro al palacio donde vivió. Ambos periódicos hacen referencia a que el nombre de León es un "signo" de la justicia social. "León XIII, Papa desde 1878 hasta 1903, en la encíclica 'Rerum Novarum' afrontó la cuestión del trabajo", se lee en el interior de este diario, que dedica 24 páginas al nuevo pontífice.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2025
AHP/gja