EL PP CALIFICA DE "CASUALIDAD" LA DETENCION DE POLICIAS RELACIONADOS CON LA ENTRADA ILEGAL DE MARROQUIES

MADRID
SERVIMEDIA

La diputada del PP Teófila Martínez calificó hoy de "casualidad" la detención en Algeciras de varios policías implicados en una red de falsificación de pasaportes, dadas las escasas medidas adoptadas po el Gobierno para evitar la entrada ilegal de inmigrantes marroquíes por el sur de la península.

"Nuestras fronteras son unos coladeros y los funcionarios de policía no habían hecho nada para erradicar esta situación", dijo la diputada popular en una pregunta formulada en el pleno del Congreso al ministro del Interior, José Luis Corcuera.

Según fuentes judiciales, la red podría haber expedido más de 12.000 pasaportes falsos. Este es la segunda vez que son detectadas irregularidades en el puerto gditano, ya que el verano pasado fue abierta otra investigación a agentes allí destinados por su presunta relación con el narcotráfico.

Corcuera negó que la detención de los policías respondiera a una casualidad, ya que, dijo, la Brigada de Régimen Interior llevaba más de un año investigando la trama de la que formaban parte los funcionarios.

"Desearía que en otros grupos sociales fuesen depuradas las responsabilidades por actuaciones incorrectas, lo mismo que se hace en el Cuerpo Nacional de Poliía", señaló el ministro.

Hasta ahora, más de una veintena de agentes, de los cincuenta destinados en el puerto de Algeciras, han prestado declaración para esclarecer el número total de implicados en la red que facilitaba documentación ilegal a marroquíes para entrar en España.

El juez encargado del caso, Manuel Gutiérrez Luna, ha ordenado el ingreso en prisión del inspecto Pedro Gómez Santervás y de los policías Juan Galiano Martínez, Antonio Muñoz García, José Manuel Torralbo y Fernando Jiménez nrique.

Por otra parte, el titular de Interior anunció que el próximo mes de marzo entrará en la Cámara Baja la nueva ley que regulará las actividades de las compañías privadas de seguridad.

El debate en el Congreso se producirá después de las reuniones que a lo largo de febrero mantendrán responsables de su departamento con representantes de la patronal y de las centrales sindicales.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1991