El PP apoyará a José Gabaldón, propuesto por PSOE y CiU -------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Gabaldón, magistrado del Tribunal Constitucional desde 1990, será reelegido mañana en el Senado pra este cargo con el respaldo de los principales grupos parlamentarios.
La renovación de Gabaldón se produce a propuesta del PSOE y Convergència y Unió y con el visto bueno del Partido Popular, Izquierda Unida y CDS.
El PP ha dado marcha atrás a su pretensión inicial de proponer al catedrático Manuel Alonso Olea como magistrado del TC. Gabaldón figuraba en la lista de cuatro candidatos que presentaron los populares en el Congreso.
Sin el concurso del Partido Popular, Gabaldón no podría ser relegido en el Senado, ya que PSOE, CiU, CDS e Izquierda Unida se quedan a siete votos de los tres quintos de la Cámara (153 senadores) necesarios para la renovación.
Para no aparecer ante la opinión pública como culpable de que el recambio en el TC no se pueda completar, el PP se ha visto "forzado" a votar ahora a Gabaldón en la Cámara Alta, según han reconocido fuentes del Grupo Parlamentario Popular.
José Gabaldón fue elegido miembro del TC por el Congreso en junio de 1990, a propuesta del PP ycon el apoyo del 94 por cien de los diputados, incluido el PSOE.
Gabaldón pertenece a la carrera judicial desde hace 42 años y ha sido presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional y presidente de la Asociación Profesional de la Magistratura.
Con la elección de Gabaldón habrán sido renovados los cinco vocales del TC que concluyeron su mandato el pasado 22 de febrero. El pasado jueves, el Congreso eligió a Rafael Mendizábal, Carles Viver, Pedro Cruz Villalón y Julo González Campos.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 1992
JRN