EL PP ACUSA A CHACÓN DE ACTUAR CON TRES DÍAS DE RETRASO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Santiago Cervera, criticó hoy a la ministra de Defensa, Carme Chacón, porque, según argumentó, "todo lo que hizo el viernes, lo debería haber hecho el martes", por lo que le reprochó el retraso con el que, a su juicio, adoptó la decisión de poner en cuarentena la Academia de Ingenieros Militares en Hoyo de Manzanares (Madrid).
Cervera acusó a Chacón de romper el "marco de confianza" que se había generado entre oposición y Gobierno sobre la gestión de esta enfermedad. "Ha gestionado mal" la situación del brote en el acuartelamiento, apostilló el parlamentario popular.
La actuación del Ministerio de Defensa, según Cervera, ha permitido que el virus de la gripe A/H1N1 circule con facilidad porque la ministra "siempre ha llegado tarde" a tomar cualquier tipo de decisión.
Cervera, que se centró en acusar a Chacón, se limitó a decirle a Trinidad Jiménez que está seguro de que ella "le reprocha" a su colega de Gobierno lo "mismo" que hacen desde los escaños populares sobre la gestión de esta crisis.
Ante las acusaciones de Chacón a la bancada popular y los aplausos de los socialistas, el diputado del PP manifestó que "estos mismos aplausos" son los que escuchó en el Congreso por parte de su grupo Mariano Fernández Bermejo, días antes de que dimitiese de su puesto como ministro de Justicia.
"CIRCO MEDIÁTICO"
Por su parte, el diputado de IU Gaspar Llamazares mostró su oposición a la comparecencia conjunta de las ministras de Sanidad y de Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, en el Congreso de los Diputados para informar sobre el brote de nueva gripe en el estamento militar, porque, en su opinión, lejos de favorecer la salud pública, entra "en la patología política".
"Hasta ahora lo habíamos hecho bien, pero no nos ha durado ni un mes y eso dice mucho de nuestra sociedad", lamentó Llamazares, que subrayó que "estamos convirtiendo la necesaria información rigurosa en un circo mediático" y que instó a que se investigue el origen del brote de nueva gripe entre los militares.
En la misma línea, la diputada del Grupo Mixto Uxúe Barkos dijo al Gobierno y a la oposición que éste "no es un debate del Falcon ni del Yak", aludiendo a la polémica en ambos casos que populares y socialistas se han reprochado mutuamente.
El portavoz de CiU en materia de Defensa en la Cámara Baja, Jordi Xuclá, acusó a Chacón de "no reconocer errores" y le dijo que su gestión sobre la gripe cumple "el mismo patrón formal" que cuando anunció la retirada de las tropas españolas de Kosovo, lo que lleva a pensar que "no sabe trabajar en equipo".
El diputado del PNV Joseba Aguirretxea consideró que "hay un punto en el que la cadena (informativa) se rompe" y esto hace que la sociedad esté confusa al no saber, por ejemplo, si hay riesgo real de salud pública o si los alumnos de los colegios que visitaron el acuartelamiento de Hoyo del Manzanares corrieron algún peligro.
Por último, Pilar Grande, representante del PSOE, felicitó a las autoridades sanitarias por sus actuaciones y coincidió con el Gobierno en que las cosas se han hecho bien.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2009
IGA