LA POLICIA CONOCIA LA PRESENCIA DE ALCALDE EN UN MITIN DE HB, PERO NO INTERVINO PARA EVITAR INCIDENTES, SEGUN CORCUERA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, José Luis Corcuera, reveló hoy que la policía tenía conocimiento de la asistencia del diputado prófugo de la justicia, Angel Alcalde, al mitin electoral que celebró Herri Batasuna (HB en San Sebastián el pasado día 19, pero consideró conveniente no intervenir al tratarse de "un acto multitudinario".
El ministro, que fue interpelado en el pleno del Congreso por el diputado del PP José Manuel Barquero, reconoció que la policía que se encontraba en las inmediaciones del velódromo de Anoeta durante la celebración del mitin tenía conocimiento con antelación de la presencia de Alcalde.
Ante las duras críticas que le dirigió el representante del PP por no ordenar a los responsables oliciales que tomaran precauciones, el ministro del Interior le espetó: "No me obligue a decir que sí estaba enterado de lo que allí ocurrió, so pretexto de que quiera obtener alguna ventaja política de ello".
El diputado del PP denunció la "alarmante muestra de imprevisión de Interior" que pone en evidencia este hecho, ya que "en todos los mítines de HB se producen actos delictivos, con presencia de personas encapuchadas e incluso quema de banderas españolas".
Según el PP, Angel Alcalde abandonóel recinto "sin ninguna dificultad", circunstancia de la que ni el gobernador civil de Guipúzcoa ni los responsables civiles se habían enterado hasta dos horas después de concluido el mitin.
PRUDENCIA Y RESPONSABILIDAD
Por otra parte, José Luis Corcuera respondió a preguntas del PP e IU sobre la actuación del gobernador civil de Jaén ante los incidentes ocurridos en un barrio de gitanos de la localidad de Mancha Real.
El ministro dijo que la decisión del gobernador civil de no intervenir en la anifestación de los vecinos estuvo guiada por "la prudencia y la responsabilidad", y negó que las casas de los gitanos ardieran. "Aunque para sus intereses", le dijo al diputado de IU José Luis Núñez, "hubiera sido más conveniente que hubieran ardido".
Al parlamentario del PP Luis de Torres, que también criticó la inhibición del gobernador civil, Corcuera le dijo que había encontrado en él menos comprensión por lo sucedido que en los propios afectados por los destrozos de aquellas viviendas y en las oganizaciones gitanas que les representan.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 1991
JRN