EL POE PIDE QUE SE REBAJE EL IVA EN LOS PRESERVATIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para que el Ministerio de Hacienda incluya los preservativos dentro de la relación de bienes a los que se les aplica el tipo del 4% en el IVA.

Como ocurría en el caso de las compresas y tampones o en el de los pañales, señala el PSOE, en la actualidad los preservativos tienen una carga impositiva del 16%, es decir, están consideraos, según el Impuesto sobre el Valor Añadido, como artículos de lujo, cuando los métodos anticonceptivos están gravados con el tipo más bajo del IVA (4%) y los materiales que evitan enfermedades de transmisión sexual están gravados con el tipo medio (7%).

Asimismo, la iniciativa socialista reclama al Gobierno que rectifique su política en materia de prevención de VIH y embarazos no deseados y que se instalen máquinas expendedoras de preservativos en institutos y universidades.

Los socialistas pidn que se cumplan las acciones contenidas en el vigente Plan de Acción Global en materia de juventud, en relación con los objetivos propuestos para prevenir las enfermedades de transmisión sexual en jóvenes y adolescentes.

El diputado Rafael Velasco, coordinador del área de juventud del Grupo Parlamentario Socialista y firmante de la iniciativa, denuncia que "el precio de los preservativos es un factor que influye de manera importante en la utilización que de estos hacen los jóvenes".

"No parece snsato gravar con un 16% de IVA los preservativos, pues estos no son ningún capricho ni ningún lujo; son una necesidad, una herramienta eficaz e imprescindible para combatir las enfermedades y garantizar una sexualidad plena para los jóvenes, sin riesgos y sin sobresaltos", recalcó Velasco.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2002
L