Vivienda
Podemos vuelve a proponer al PSOE un tope a las hipotecas de tipo variable
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Podemos envió este domingo al PSOE una nueva propuesta para fijar un precio máximo a las hipotecas de tipo variable menores de 300.000 euros, con un límite del 0,1% al diferencial respecto del euríbor, durante un año prorrogable semestralmente y que decaería si el euríbor bajara del 1,5% tres meses seguidos.
La detalló este lunes en rueda de prensa tras la Ejecutiva del partido su portavoz, Pablo Fernández, quien constató que el euríbor ya está en el 2,5% y calculó que ello elevará las hipotecas hasta 3.000 euros al año. Algo que contrapuso a los “beneficios récord” de la banca, con 22.000 millones entre los cinco mayores bancos e incrementos de alrededor del 10%.
Fernández calificó de “inaceptable e insostenible” este contraste y así justificó que “hay que intervenir el mercado hipotecario”. Con la propuesta de Podemos estima que se reducirían las cuotas de las hipotecas “hasta una cuarta parte”, y “es perfectamente asumible por los bancos”, que “seguirían teniendo beneficios pero se reducirían al mínimo”.
Repitiendo el adjetivo que la secretaria general de Podemos y ministra, Ione Belarra, dedicó ayer al presidente de Mercadona, Juan Roig, el portavoz de la Ejecutiva denunció que “la actitud de los bandos es propia de usureros de otra época”, y por eso hizo “un llamamiento al Partido Socialista a que resista a su pulsión conservadora” y haga honor a la seña de identidad del Gobierno de coalición de intervenir para proteger a sus ciudadanos en tiempos de crisis.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2023
KRT/gja