Educación

Podemos pedirá un plan extraordinario de financiación a Sánchez para "dignificar a la universidad pública"

- Propondrá una moratoria para la creación de universidades privadas "hasta que la pública no esté correctamente financiada"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Javier Sánchez Serna, pidió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “medidas efectivas” contra las universidades privadas, como obligarlas a destinar un 30% de sus recursos a investigación, o un plan extraordinario de financiación para "dignificar" la pública.

Así se pronunció Sánchez Serna durante una rueda de prensa en la Cámara Baja, donde reaccionó a las declaraciones de ayer del presidente del Gobierno “sobre la proliferación de las universidades privadas” y su queja de que “muchas de ellas funcionan como chiringuitos”. Señaló que “las apariencias de hacer algo no paran los pies a una derecha desacomplejada que va a por la universidad pública y que quiere privatizarlo absolutamente todo”.

Por ello, el portavoz de Podemos considera que “hacer declaraciones de este tipo está muy bien” pero dijo que “es mejor actuar y gobernar”, ya que expuso que “no estamos ante una realidad nueva”.

En este sentido, denunció que desde 1988 “no se ha creado ninguna universidad pública en nuestro país, mientras que desde esa fecha se han creado 26 universidades privadas”. Alertó también de que “muchas de estas universidades privadas no tienen una calidad contrastada, ni se dedican a la investigación” y lamentó que “funcionan más como una suerte de máquina expendedora de títulos para quien lo pueda pagar" y que lo hace "expoliando la investigación que sí genera la universidad pública”.

"REQUISITOS DE INVESTIGACIÓN"

Así, planteó el “desmantelamiento progresivo en cuatro años” de las universidades privadas online porque dijo que “no reúnen calidad” ni “requisitos de investigación”. Además, también propuso una moratoria para la creación de universidades privadas “hasta que la universidad pública no se refuerce, no esté correctamente financiada y pueda absorber toda la demanda de estudiantes que quieran ir a la pública y no encuentran plazas”.

Asimismo, anunció que planteará una modificación de la Ley de Universidades para que las universidades privadas pasen de destinar un 5%, como actualmente se exige, a un 30% de sus recursos a investigación.

Defendió, sobre todo, “iniciar un camino para desprivatizar la universidad” e ir “hacia la gratuidad de los estudios universitarios”, para lo que dijo que Podemos propondrá “un plan extraordinario de financiación” que “dignifique a la universidad pública”. Y matizó que “tenga un carácter finalista para que las comunidades autónomas del PP no se queden ese dinero para otras cosas”.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2025
ARC/man