Mayores
La PMP y la POP alertan sobre la inequidad y las barreras en el acceso a la atención sanitaria y social para pacientes mayores, con discapacidad y crónicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el marco del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se conmemora el 18 de abril, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) y la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), reclamaron el cumplimiento real de los derechos sanitarios y sociales de los colectivos más vulnerables: las personas mayores, especialmente mujeres, con enfermedades crónicas.
Así, según los datos que ha extraído la POP con su ‘Estudio del impacto de la discapacidad de las personas mayores’, publicado a finales de 2021, en España, más del 80% de las personas mayores de 65 años tiene al menos una enfermedad crónica, y el 27,3% de quienes tienen una discapacidad a esa edad, afirma tener “mucha dificultad” o “no poder” realizar actividades básicas sin ayuda.
Además, el 23,6% de las personas con discapacidad mayores no pueden acudir solas al médico o a otros servicios sanitarios. De esta manera, Jesús Norberto Fernández, presidente de la PMP, destacó que “Los derechos de las personas mayores siguen sin garantizarse. Su atención se ve fragmentada, poco accesible y carente de un enfoque integral, lo que vulnera su dignidad y autonomía”.
Por otro lado, según el informe de la POP Mujer, discapacidad y enfermedad crónica, presentado en 2020, el 65% de las mujeres con enfermedad crónica y discapacidad que son cuidadoras, tienen más de 60 años. Y, el 89% de estas mujeres asumen los cuidados sin recibir ningún tipo de apoyo profesional. Por ello, Carina Escobar, presidenta de la POP, alertó que “Las mujeres mayores cuidadoras viven una triple discriminación por razón de género, edad y condición de salud. Reivindicamos su derecho al cuidado, no solo a cuidar”.
Ante esta situación, la Plataforma de Mayores y Pensionistas y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, hicieron un llamamiento urgente a las administraciones públicas y al conjunto del sistema sanitario para: Garantizar los derechos, la equidad y accesibilidad, con especial atención a las personas mayores y con discapacidad mayores; Reconocer y apoyar a las mujeres mayores cuidadoras; Reducir la brecha digital; Impulsar una atención sociosanitaria integrada, centrada en la persona y no en la patología; Fomentar el empoderamiento y la participación activa e informada de pacientes y personas mayores en la toma de sus decisiones sanitarias.
(SERVIMEDIA)
16 Abr 2025
MMC