Agricultura
Planas presenta la Estrategia de Formación Agroalimentaria

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, presentó este jueves la 'Estrategia de Formación Agroalimentaria', una iniciativa que pone en marcha el Gobierno para mejorar la competitividad, la eficiencia y la productividad del sector agroalimentario a través de una formación de calidad.
La estrategia tiene como lema “Siembra, crece y cosecha tu futuro”. Se trata “no solo de gestionar el presente, sino de pensar en el futuro”, dijo Planas en un acto en el ministerio.
El ministro explicó que se han elaborado cinco líneas estratégicas y 10 áreas de actuación, que se implementará a través de planes bienales.
La primera línea comprende actuaciones dirigidas a dotar de prestigio a las profesiones y atraer talento joven que valora una ocupación de alta empleabilidad y buenas perspectivas de futuro.
La segunda tiene como objetivo el impulso de la formación formal, mediante colaboraciones con universidades, colegios profesionales y la promoción de la formación profesional en materia agroalimentaria en modalidad dual, que permite la alternancia entre el centro educativo y la empresa. La formación no oficial, como complemento a la formal, se integra en la tercera línea. Luis Planas remarcó sobre este aspecto la apuesta del ministerio por la formación continua de técnicos del medio rural y otros cursos en línea, que ya han realizado más de 15.000 personas.
La cuarta línea está destinada a las competencias digitales, con las que el ministerio está especialmente comprometido a través La Vega Innova, un espacio para impulsar la innovación tecnológica en el sector agroalimentario. La quinta línea se destinará al seguimiento y evaluación de las anteriores.
SOLO UN 4%
El ministro explicó que el 76% de los agricultores tiene una formación excelente, pero adquirida por sus propios méritos, sin otro aprendizaje que no sea el transmitido por sus padres o familiares. Un 20% ha hecho cursos breves no acreditados y únicamente un 4% tiene una instrucción formal universitaria o de formación profesional. “Se aprende en la universidad, pero también se aprende en el campo. Y al mismo tiempo tenemos que ser capaces de dar instrumentos de cara al futuro”, manifestó Planas.
Para el ministro, no se trata solo de mejorar los conocimientos de los actuales profesionales, sino de atraer talento. Por ello, animó a los jóvenes a dedicarse a una ocupación llena de oportunidades, con relevancia estratégica, capacidad de innovación y con una clara contribución al desarrollo sostenible.
La estrategia busca ofrecer a los nuevos perfiles profesionales un dominio de las herramientas de agricultura de precisión y de automatización, de análisis de datos, de prácticas agrícolas sostenibles e incluso de gestión y liderazgo, entre otras.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 2025
JRN/gja