TV DIGITAL

EL PIB TURISTICO CRECIO UN 2,4% EN 2004, SEGUN EXCELTUR

MADRID
SERVIMEDIA

El PIB turístico creció en España un 2,4% durante el año 2004, ligeramente por debajo del incremento de la economía española (2,7%), según las estimaciones de Exceltur (Alianza para la Excelencia Turística), que agrupa a las principales empresas del sector turístico.

Este aumento del 2,4% está por encima de las previsiones de comienzos de 2004 de Exceltur y se ha conseguido, según esta organización, gracias al tirón observado en el último trimestre del año.

Para Exceltur, este mayor aumento del PIB turístico en 2004 supone un freno en el proceso de pérdida de participación que ha venido experimentando el turismo en el PIB español y que el Instituto Nacional de Estadística (INE) volvió a poner de manifiesto con la publicación de la actualización de la Cuenta Satélite del Turismo de España para el año 2003.

Según Exceltur, "ni los riesgos geopolíticos asociados a la inestabilidad en Oriente Medio por el conflicto iraquí, ni los ataques del terrorismo integrista que tuvieron su máxima y dolorosa expresión en el atentado sucedido en Madrid en el mes de marzo, consiguieron afectar directa o indirectamente de manera significativa a la industria turística española".

Frente a dos años muy complejos y de resultados negativos para la industria turística (2002 y 2003), Exceltur explica que la evolución del negocio turístico en 2004 ha estado marcada por un tono de crecimiento en las ventas, de entre el 0% y 5% en los sectores de transporte y ocio, y de entre el 5% y el 10% en distribución; y por una nueva caída en el sector de alojamiento hotelero, aunque inferior a la de 2003.

A juicio de Exceltur, para el conjunto del sector turístico español y en buena parte gracias al tirón del cuarto trimestre del año, el ejercicio 2004 se ha cerrado con un positivo incremento en los niveles de demanda, en un contexto en el que siguen sin despejarse las incertidumbres sobre la recuperación del gasto medio por turista y las rentabilidades de las empresas más dependientes del turista extranjero.

Según Exceltur, la rentabilidad de las empresas más dependientes de la demanda extranjera sigue sin mostrar signos claros de recuperación, mientras que las empresas dependientes del turista nacional han experimentado resultados muy positivos.

(SERVIMEDIA)
20 Feb 2005
NLV