PERTUR. INTERIOR CREE QUE LA FILTRACION PARTIO DE ETA Y QUE "LAS COSAS EMPIEZAN A IRLE MAL" A LA BANDA
- No le consta que fuera "Antxon" quien reveló el paradero del cadáver
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior otorga cierta credibilidad -a la espera de que se confirme- a la información que ha sido proporcionada a la familia de Eduardo Moreno Bergaretxe, "Pertur", según la cual el ex dirignte de ETA se encuentra enterrado en un panteón del cementerio de Biriatou (País Vasco francés).
Un alto cargo ha asegurado a Servimedia que Interior está convencido de que la filtración ha partido de la propia ETA y que eso supone, por lógica, un síntoma de ruptura en lo que hasta ahora ha constituido el "núcleo duro" de la banda.
Moreno Bergaretxe fue visto por última vez con vida junto a los también dirigentes de la banda Francisco Mújica Garmendia, "Pakito", y Miguel Angel Apalategui, "Apala" La familia cree que ambos, junto con Eugenio Etxebeste, "Antxon", le asesinaron en lo que constituyó la primera depuración interna de ETA porque Moreno Bergaretxe defendía el fin de la violencia en 1976.
A la fuente de Interior consultada no le consta que haya sido "Antxon", tras su repatriación a España desde Santo Domingo, quien ha filtrado anónimamente a la familia el lugar exacto donde se encuentra enterrado "Pertur".
El análisis que se hace es que la fuente informativa es otra de las cuatroo cinco personas que estaban en el secreto de Moreno Bergaretxe. Eso sólo puede significar, en la hipótesis que maneja Interior, que "las cosas le empiezan a ir mal a ETA", en alusión a una posible fisura, "y que le van a ir peor".
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1997
G