EL PATRONATO DE TURISMO DE MADRID, LA FUNDACIÓN RAFAEL DEL PINO Y LA DEL INSTITUTO GUTTMAN, PREMIOS NACIONALES ASPAYM 2008
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Real Patronato de Turismo de Madrid, la Fundación del Instituto Guttmann y la Fundación Rafael del Pino fueron galardonados con los Premios Nacionales 2008, que otorga la Federación Nacional de Parapléjicos y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym) en su XI edición.
A la ceremonia de entrega, que se celebró en el Hotel Beatriz de Toledo, asistieron el consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla La Mancha, Fernando Lamata; el jefe del sector de Tráfico de Toledo, José Luis Romero Risco; el director de accesibilidad universal de la Fundación ONCE, Jesús Hernández; y el director corporativo de coordinación de empresas filiales de Fundosa, Ignacio Tremiño, entre otras personalidades.
Los Premios Nacionales de Aspaym pretenden destacar a aquellas personas e instituciones que han sobresalido por favorecer la normalización de la vida de las personas con lesión medular de toda España.
El Real Patronato de Turismo de Madrid fue premiado en la categoría "Accesibilidad Universal y Diseño para Todos" por su compromiso de impulsar y trabajar a favor del "Turismo para Todos" y por sus actuaciones, que se identifican en cinco grandes líneas: información sobre la oferta turística accesible de Madrid; infraestructuras accesibles; promoción de servicios y productos accesibles; y formación especifica en Accesibilidad Universal y Diseño para Todos.
El premio a la "Investigación científica y clínica", fueotorgado a la Fundación del Instituto Guttmann, primer hospital en España dedicado a la atención médico rehabilitadora de las personas con lesión medular.
En 1965 inició su actividad e introdujo en España las técnicas del doctor Ludwig Guttmann para el tratamiento de pacientes parapléjicos y tetrapléjicos. Desde entonces, las personas afectadas por una lesión medular son atendidas desde una perspectiva integral que comprende tanto los aspectos médico-quirúrgicos como los psicológicos y sociales por un equipo humano que actualmente agrupa a más de 400 profesionales.
Aspaym decidió entregar el premio "Institucional" a la Fundación Rafael del Pino como reconocimiento a la iniciativa y labor de Rafael del Pino y Moreno, iniciada en 2007 a favor de los lesionados medulares, desarrollada por la Fundación que lleva su nombre.
Hoy, la Fundación Rafael del Pino, impulsa proyectos, por más de 16 millones de euros, orientados a mejorar la calidad de vida de los lesionados medulares. Entre ellos, cabe destacar la construcción del Complejo Polideportivo Rafael del Pino en terrenos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, gracias al acuerdo firmado entre la Fundación Rafael del Pino, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación del Hospital Nacional de Parapléjicos para la Investigación y la Integración.
Tras la ceremonia de entrega de los galardones se ha celebrado el tradicional Concierto de Navidad, organizado por Aspaym, en el que se han congregado todas aquellas personas y entidades colaboradoras con la Federación Nacional. El recital corrió a cargo del quinteto de cuerda Mara, que ha interpretado un repertorio que ha incluido piezas clásicas y un conjunto de canciones populares.
Aspaym es una entidad sin ánimo de lucro de ámbito estatal, conformada por trece asociaciones repartidas por todo el territorio español, y supone el máximo exponente representativo en el plano asociativo de las personas afectadas por lesión medular, contando con más de 10.000 socios.
Forma parte de Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos), asociación sin ánimo de lucro de ámbito estatal que representa y realiza programas a favor de más de 40.000 personas con discapacidad gravemente afectadas, promoviendo acciones en beneficio de todas las personas con discapacidad física en España.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 2008
F