PARTIDOS DE TODAS LAS IDEOLOGIAS CREAN UNA PLATAFORMA DE APOYO A ARGELIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Plataforma por la Paz en Argelia, integrada por partidos políticos y sindicatos, presentó hoy un manifiesto en el que apuesta por el desarrollo de todas las formas de cooperación con el país norteafricano como mejor vía para contribuir a su pacificación. Suscriben el manifiesto el PP, PSOE, IU, PDNI, IC, CiU, BNG, y los sindicatos UGT y CCOO.
Los objetivos de esta plataforma, presentados en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados, son el apoyo al diálogo entre todos los sectores de la sociead argelina que rechazan la violencia, y las muestras de solidaridad "material" con el pueblo argelino.
Lejos de quedarse en una mera "declaración", los firmantes del manifiesto apuestan por el fomento de las relaciones políticas, culturales, sociales y económicas entre los pueblos de España y Argelia, y por el estímulo de la Unión Europea para contribuir de forma activa a la pacificación del país.
Para llevar a cabo estos objetivos, los partidos políticos integrados en la plataforma propondrán a Congreso de los Diputados la celebración de encuentros bilaterales con el Parlamento argelino y representantes de su sociedad civil.
Además de condenar "enérgicamente" la violencia integrista, el manifiesto concluye que no es posible mantener "silencio o pasividad", ni permanecer "como espectadores indiferentes o inactivos de esta tragedia que sentimos tan próxima".
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Popular, José María Robles Fraga, y el secretario de Relaciones Internacionales del PSO, Raimon Obiols, explicaron las metas de esta plataforma, acompañados por representantes de todas las fuerzas firmantes del manifiesto.
Ambos destacaron la voluntad de todos ellos de "ir más allá" y "marcar distancias" respecto de otras iniciativas que "se mueven en la superficie" sin avanzar soluciones prácticas al conflicto.
Esta actitud, que consideran compatible con la ausencia de cualquier tipo de injerencias en la política argelina, será expuesta al ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matues, y al embajador de Argelia en España.
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1998
CLC