LOS PARTIDOS CATALANES CELEBRAN MAÑANA UNA DIADA MARCADA POR LA PROXIMIDAD DE LAS ELECCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Diada del Once de Septiembre, que se celebrará mañana en Cataluña, tendrá este año un tonopolítico más elevado que en otras ocasiones, ante la proximidad de dos convocatorias electorales, aunque el nacionalismo reivindicativo quedará de nuevo exclusivamente en manos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).
El partido de Jordi Pujol, Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), no ha desaprovechado la oportunidad de unir la conmemoración de la Diada a la de los 15 años de autogobierno y se ha apresurado a celebrar un acto público cuatro días antes (el pasado jueves, en el Teatro Tívoli d Barcelona), cuando todos los años se limitaba a leer un manifiesto.
Otra novedad de CDC para este Once de Septiembre es la participación en un acto de solidaridad con Bosnia que se celebra en la plaza Catalunya a las 20 horas.
Su socio, Unió Democràtica de Catalunya (UDC), ha sido más modesto y además de hacer público su propio manifiesto, en el que reivindica el derecho de todos los catalanes a participar activa y libremente en la política del Estado, ha organizado, estrictamente y como el rest de partidos, los actos de ofrendas florales ante la estatua de Rafael de Casanova, que fue consejero jefe de Barcelona en 1714, durante el asedio de la ciudad por las tropas borbónicas.
Los socialistas catalanes plantean la Diada como una jornada de reafirmación y participación popular, centrada en las actividades del candidato a la presidencia de la Generalitat, Joaquim Nadal, cuya precampaña comenzó de forma irrefrenable el mismo día en que fue proclamado cabeza de lista, el pasado 22 de julio.
Los independentistas de ERC tendrán una agenda más apretada. Las marchas por la independencia que organizaron durante los dos últimos fines de semana en las comarcas catalanes confluirán mañana en un encuentro en el Arco de Triunfo de Barcelona, antes de la ofrenda al monumento de Casanova y el posterior mitin en el Fossar de les Moreres, lugar en el que fueron enterrados los defensores de la ciudad en 1714.
Para media tarde, tras una comida popular en el parque de la Ciutadella, los republicanos hanconvocado una manifestación reivindicativa que comenzará en las Ramblas.
Iniciativa per Catalunya (IC) ha optado por celebrar el Once de Septiembre con la convocatoria de una concentración antinuclear y pacifista que tendrá lugar por la mañana en el centro de Barcelona bajo el lema "Por una Cataluña desnuclearizada".
Por la tarde, el programa de IC invita a participar en la concentración "Europa por Bosnia" que cada lunes tiene lugar en la plaza de Sant Jaume para reclamar el fin de la guerra en os Balcanes.
El Partido Popular (PP) se ha distinguido este año por la presentación de un documento en el que se defiende un catalanismo "moderado, abierto y centrado" y por la celebración de otra comida popular en Mataró (Barcelona), a la que asistirán todos los miembros del Comité Ejecutivo de Cataluña y los presidentes de Aragón y Valencia, Santiago Lanzuela y Eduardo Zaplana, como invitados.
El presidente del Parlamento de Cataluña, Joaquim Xicoy, ofrecerá la tradicional recepción a toda la case política a las 12,30 horas y el edificio abrirá sus puertas al público desde las 17 hasta las 21 horas.
(SERVIMEDIA)
10 Sep 1995
C