EL PARLAMENTO EUROPEO AUTORIZA LA IONIZACION CON FINES SANITARIOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo ha autorizado la ionización de alimentos, pero sólo cuando sea indispensable para proteger al consumidor, con el fin de reducir el riesgo de enfermedades. Si embargo, en ningún caso podrá sustituir a las actuales medidas de higiene y salud aplicadas a los productos alimenticios.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente, Salud Pública y Protección de los Consumidores también ha solicitado que los productos ionizados contengan una indicación. El símbolo internacional "radura" advertiría, de este modo, a los consumidores.

La única finalidad de la ionización debe ser reducir los riesgos de enfermedades debidas a productos alimenticios y retrasar o detner el proceso de descomposición. El Parlamento Europeo no quiere que la irradiación con iones se convierta en un medio para no perder alimentos que se estropean por un proceso prematuro de maduración.

El ministro de Agricultura y Pesca del Reino Unido, país que preside la UE este semestre, ha declarado que la irradiación de alimentos pueden contribuir a proteger la salud pública. Esta técnica, según Jack Cunningham, puede limitar los riesgos de contaminación de alimentos y enfermedades vinculadas a ls productos alimenticios.

Las decisiones del Parlamento forman parte de las enmiendas al informe que elaboró anteriormente la Comisión Europea sobre este asunto. Este informe persigue armonizar las legislaciones de los estados miembros sobre la ionización de alimentos y elaborar una lista común de productos ionizables.

En estos momentos, sólo Francia, Bélgica y los Países Bajos emplean esta técnica con fines comerciales. Por el contrario, Alemania y Suecia la han prohibido.

(SERVIMEDIA)
06 Feb 1991
E