PARALIMPICOS NAGANO'98. UN MILLAR DE PERSONAS PARTICIPAN DESDE MAÑANA EN LOS VII JUEGOS PARALIMPICOS DE INVIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El príncipe imperial de Japón, Hiro Hito, inaugurará mañana en Nagano la VII edición de los Juegos Paralímpicos de Invierno, en los que participarán más de 1.100 personas en la competición más importante del deporte de discapacitados a nivel mundial.
Un total de 587 deportistas procedentes de 32 países participarán n los cinco deportes contemplados en el programa paralímpico de los Juegos de Invierno: esquí alpino, esquí de fondo (o nórdico), patinaje de velocidad, hockey sobre hielo y biatlón. El resto de participantes, hasta el número de 1.165, son técnicos, médicos y cargos directivos.
La delegación española está compuesta por 34 personas y es la número 16 en cuanto a volumen. Los equipos más numerosos son los de los anfitriones, Japón, con 141 componentes, seguidos de Estados Unidos (102), Alemania (82), Norega (82) y Rusia (76). Por otra parte, seis pequeñas delegaciones representan a países que por primera vez participan en unos Juegos Paralímpicos de Invierno, como son Armenia, Irán, Kirguizistán, Eslovenia, República Sudafricana y Ucrania.
De los componentes de la selección española, 21 son deportistas: 7 esquiadores ciegos, 7 guías para estos ciegos, 4 minusválidos físicos y 3 discapacitados psíquicos. Todos los ciegos y minusválidos físicos participarán en esquí alpino, mientras que los tres discapcitados psíquicos lo harán en esquí de fondo. España participa por tanto en dos de los cinco deportes de estos Paralímpicos.
El deporte con mayor número de participantes en Nagano será el esquí alpino, en el que intervendrán un total de 243 esquiadores. El esquí nórdico contará con 222 participantes, 116 deportistas participarán en biatlón (combinación de esquí de fondo y tiro con carabina), 24 lo harán en patinaje de velocidad y 7 equipos masculinos de 12 personas tomarán parte en el torneo de hockeysobre hielo. En cuanto a sexos, 460 deportistas son hombres y 127 mujeres.
En esquí alpino y de fondo participan deportistas con cualquier tipo de minusvalía, ya sea física, psíquica o ciegos. Los ciegos compiten con un guía delante que les va indicando con la voz por dónde tienen que ir. Los minusválidos físicos utilizan multitud de adaptaciones en las tablas y bastones de esquí. En el biatlón intervienen ciegos (que usan un dispositivo auditivo para la parte de tiro con carabina) y minusválidos físios. También los discapacitados físicos son los protagonistas en el patinaje de velocidad y el hockey sobre hielo. En ambos casos lo hacen sobre unos pequeños trineos, ayudados por unos bastones.
Mañana, jueves, tendrá lugar en el pabellón de hielo M-Wave de Nagano la ceremonia inaugural de los Juegos, con la presencia de los miembros de la Casa Real Japonesa el Príncipe Hiro Hito y su esposa. La inauguración oficial de los juegos, tras el tradicional desfile de los equipos, dará paso al programa artísico, el encendido de la llama paralímpica y el izado de la bandera paralímpica.
(SERVIMEDIA)
04 Mar 1998
L