ESTATUTO CATALUÑA

LOS PAÍSES MEDITERRÁNEOS PROTEGEN LAS POBLACIONES DE CORALES SITUADAS EN AGUAS PROFUNDAS

MADRID
SERVIMEDIA

Los corales de profundidad de tres áreas mediterráneas situadas en las costas de Italia, Egipto y Chipre serán protegidas de la pesca de arrastre, según una decisión adoptada en la trigésima sesión anual de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM), celebrada en Estambul la semana pasada.

Esta decisión está basada en una propuesta de ONG WWF/Aena, según informó hoy a través de una nota de prensa esta organización. Asimismo, explicó que se trata de la primera vez que se adopta una medida de esta naturaleza en las aguas profundas del Mediterráneo, lo que supone un importante avance en la conservación de los ecosistemas marinos y hacia una pesca sostenible.

Asimismo, WWF/Adena expresó su deseo de que esta iniciativa abra la puerta a la conservación de zonas similares en aguas españolas.

Esta decisión se toma un año después de aprobarse la prohibición de arrastre de fondo por debajo de los mil metros, por el CGPM. Esta protección, apoyada por los delegados de la Unión Europea, es legalmente vinculante para todos los Estados ribereños, que deben evitar que sus flotas de arrastre de fondo operen en las áreas designadas.

Las zonas designadas para su protección incluyen el arrecife de corales de profundidad de Capo Santa Maria di Leuca, en Italia (Mar Jónico), que alberga comunidades de un raro coral blanco denominado "lophelia". También se han protegido los fondos submarinos frente al delta del Nilo que albergan comunidades quimiosintéticas (que no dependen de la luz solar como fuente de energía), así como la montaña submarina de Eratosthenes, al sur de Chipre.

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
C