PAIS VASCO. ROJO (PSE) PIDE A LA CONFERENCIA EPISCOPAL QUE SE PRONUNCIE CONTRA UNOS OBISPOS "TAN ALEADOS" DEL EVANGELIO

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE en Alava, Javier Rojo, pidió hoy a la Conferencia Episcopal que "se pronuncie" ante la pastoral de los obispos vascos, que a su juicio pone de manifiesto lo "alejados" que están de los principios evangélicos, que pasan por "defender a los perseguidos y a los oprimidos y por oponerse a la violencia y a quienes no respetan los derechos humanos".

Rojo reprochó a la Iglesia vasca, en declaraciones a Servimedia, que opine biertamente de la Ley de Partidos y además lo haga "del lado de los nacionalistas", en vez de "mantenerse al margen", como el Episcopado aseguró que correspondía hacer a la Iglesia cuando se le pidió su apoyo al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo.

Esta actitud, agregó el dirigente socialista alavés, le produce "profunda tristeza, asombro e indignación, como ciudadano que vive en Euskadi y ve todos los días el sufrimiento de muchas personas".

Por ello, opinó que la jerarquía católica n España debe hacer pública su posición ante la pastoral de los obispos vascos, ya que la Iglesia "es toda una, no está formada por compartimentos estancos, por lo que le corresponde hacer un llamamiento a la responsabilidad".

A su juicio, la Iglesia tiene que transmitir un mensaje "claro" a los feligreses sobre lo que opina de este asunto, porque no es la primera vez -"y desgraciadamente no será la última" que los obispos vascos se muestran "tan alejados" del Evangelio, que establece los principios d "apoyo a los perseguidos, a los oprimidos, y de oposición a la violencia y a quienes no respetan los derechos humanos".

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
E