PAIS VASCO. ARENAS EXIGE A IBARRETXE PRIORIDAD CONTRA ETA Y RESPETO AL MARCO CONSTITUCIONAL PARA DIALOGAR SOBRE COMPETENCIAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Administraciones Públicas y secretario general del PP, Javier Arenas, exigió hoy al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, que "clarifique su postura" frente al terrorism y la soberanía del País Vasco si quiere sentarse a negociar sobre el traspaso de competencias.

Arenas, que compareció en rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP, tachó de "ultimatum y desafío" la intención del Gobierno vasco de asumir unilateralmente las competencias pendientes si el Estado no se las concede.

Según dijo, así "no es posible la negociación" y le instó a abandonar esa postura si quiere sentarse a hablar de las funciones que se pueden trasnferir. "Las copetencias en política de empleo las pueden asumir mañana. Estamos dispuestos a negociar sin desafíos y sin ultimatum en el marco del Estatuto y de la Constitución", dijo.

Arenas manifestó que si el PNV "renuncia" a sus ideas soberanistas y desecha la posibilidad de atribuirse por sí mismo nuevas competencias supondría un "avance". No obstante, fue pesimista en la posibilidad de entablar un diálogo con el Gobierno vasco, ya que el secretario de Estado de Organización Territorial, Gabriel Elorriaga, envó una carta a la Lehendakaritza hace dos meses y aún no ha obtenido respuesta.

Asimismo, criticó las "declaraciones contradictorias" de los miembros del Gobierno vasco después de que el consejero de Justicia, Joseba Azkárraga, pidiera este fin de semana caminar sin ambigüedades hacia la independencia. El "número dos" de los populares las contrastó con las manifestaciones del portavoz, Josu Jon Imaz, y advirtió de que el diálogo sería "más fácil" con el PNV si defendiera el marco estatutario y constituional y luchara con todos los instrumentos posibles contra el terrorismo.

Por último, sobre la próxima reunión de los partidos nacionalistas firmantes Declaración de Barcelona, dijo no saber "lo que dará de sí" y aconsejó a Convergencia i Unió que apueste por la cooperación y la corresponsabilidad entre las Comunidades y el Gobierno central, al margen de sus "respetables" reivindicaciones nacionalistas.

(SERVIMEDIA)
02 Sep 2002
PAI