ORTOGRAFIA. LAZARO CARRETER: LAS DECLARACIONES DE GARCIA MARQUEZ VAN A AUMENTAR EL NUMERO DE "LOCOS RPUBLICANOS"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Real Academia Española (RAE), Fernando Lázaro Carreter, considera que lo malo de las declaraciones del Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, que defendió la supresión de las reglas de ortografía, es que van a provocar un aumento del número de "locos republicanos", es decir, de quienes quieren modificar la ortografía de forma arbitraria.
A juicio de Lázaro Carreter, "la ortografía española es muy simple y nadie puede modificala; nadie es propietario de la lengua, es una copropiedad en la que nadie puede disponer". El director de la RAE agregó, en declaraciones a la Cope, que "la ortografía es un instrumento de unidad idiomática imprescindible".
Por otro lado, arremetió contra los periodistas que emplean palabras y expresiones erróneas, "que se copian unos de otros y que aparecen no sólo en el lenguaje del periodismo, sino en el lenguaje de los que imitan a los que aparecen en los medios de comunicación".
Como ejemplo Lázaro Carreter indicó: "Los medios están hablando del 'santuario de ETA', y esto es 'sagrado' en español. Habría que decir entonces 'sagrado de ETA'. Y cuando dicen 'punto y final', ¿no se dan cuenta que esa palabra, 'final', es un adjetivo? Sería 'punto final'. ¿Qué hace esa conjunción ahí?".
A su juicio, este tipo de errores en el manejo del lenguaje se producen "por falta de instrucción, por pedantería, por no conocerlo por la falta de lectura".
Respecto al abuso de los anglicismos, el direcor de la Real Academia Española dijo que es normal que se adopten algunos términos procedentes de lenguas extranjeras cuando no existen palabras apropiadas en español. "Cuando esto sirve para enriquecer la vida, no pasa nada", indicó. "Lo malo es cuando se dice lo de 'after save', que es un adorno".
(SERVIMEDIA)
14 Abr 1997
CAA