LAS ONGs CATOLICAS O CONSERVADORAS OBTUVIERON EL 60% DE LAS SUBVENCIONES PARA COOPERACION INTERNACIONAL, SEGUN EL PSOE

MADRID
SERVIMEDIA

El 60 por cient de las subvenciones que el Gobierno repartió este año entre Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional recayeron en colectivos de carácter religioso o de ideología conservadora, según denunció hoy el PSOE en el Congreso de los Diputados.

El parlamentario socialista Francisco Fuentes acusó al Ejecutivo de beneficiar a organizaciones religiosas, como la Fere, o relacionadas con el PP, como la Fundación Cánovas del Castillo, mientras que, por el cotrario, otras como la Fundación Largo Caballero, cercana al PSOE, o el MPDL de Francisca Sauquillo vieron reducidas las subvenciones.

Asimismo, Fuentes dijo que dos fundaciones del Opus Dei, Codespa y la Fundación para la Promoción Social de la Cultura, sumaron el mayor incremento, ya que se les asignó en 1997 subvenciones para proyectos de cooperación internacional por valor de 734 millones de pesetas, frente a los 345 que recibieron en 1995.

El secretario general de la Agencia Española de Coopeación Internacional, Luis Espinosa, negó las acusaciones del diputado socialista, las calificó de demagógicas y aseguró que este organismo subvenciona proyectos y no organizaciones.

Espinosa rebatió las críticas de Francisco Fuentes citando algunos ejemplos, como el de Cáritas, que este año sufrió una reducción en las subvenciones para este tipo de programas respecto al ejercicio anterior y el de la Fundación Pablo Iglesias, que, por el contrario, vio incrementadas las ayudas.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1997
GJA