Discapacidad
La ONCE y Oftalvist firman un convenio para facilitar la atención oftalmológica a las personas con ceguera o discapacidad visual

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ONCE y el Grupo Oftalvist han firmado un acuerdo con el fin de ampliar los puntos de atención oftalmológica que las personas con ceguera o discapacidad visual grave necesitan para solicitar los servicios sociales que presta la ONCE.
Así, la amplia red de clínicas de Oftalvist, distribuidas por todo el país, se convierten en puntos a los que estas personas pueden acudir para que oftalmólogos con una dilatada experiencia puedan realizarles los reconocimientos y exámenes necesarios para afiliarse a la ONCE.
El acuerdo ha sido firmado por el director general adjunto de Servicios Sociales de la ONCE, Andrés Ramos, y el director médico del Grupo Oftalvist, el doctor Pedro Taña. Ambos han destacado la importancia del acuerdo para ambas entidades a la hora de acercar los servicios oftalmológicos a la ciudadanía que lo necesita, ya que cuando una persona pierde la visión total o parcial, precisa valoraciones de agudeza y de campo visual que certifiquen su condición de ceguera y pueda así afiliarse a la ONCE.
Según Andrés Ramos, “cada año pierden la vista 3.400 personas en España, que la ONCE atiende, y la labor de los oftalmólogos que realizan los exámenes es fundamental. Por eso este convenio es muy importante, precisamente para dar más facilidades a la ciudadanía gracias a las 44 clínicas de las que dispone el Grupo Oftalvist repartidas en municipios y ciudades de todo el país. Estamos hablando, fundamentalmente, de derechos”.
Por su parte, Pedro Taña ha afirmado que para el Grupo Oftalvist “es un privilegio poder trabajar mano a mano con la ONCE, cuya labor no se circunscribe únicamente a las personas ciegas y con otras discapacidades, sino que es un altavoz para la sociedad y un referente a nivel mundial”.
La ONCE y el Grupo Oftalvist ya llevaban tiempo colaborando, pero es ahora, con la firma de este acuerdo cuando se da un salto cuantitativo y cualitativo en la atención a las personas que pierden la visión o sufren patologías oculares que derivan en discapacidad visual. En este sentido, ha sido importante la labor de la doctora Elvira Martín, como asesora oftalmológica por parte de la ONCE. Según Ana Belén Morejón, jefa del departamento de Afiliación de la ONCE, “efectivamente acercar a las personas estas clínicas especializadas de Oftalvist significa un salto de calidad para toda la ciudadanía. Ellos llevan muchísimo tiempo trabajando en este ámbito, con una experiencia enorme, y nos da mucha tranquilidad y seguridad que aquellas personas que se acerquen a la ONCE porque nos necesitan, van a estar atendidas con la mayor calidad posible. Además, nos damos cuenta de que, cuando hay mayor proximidad, hay más ciudadanos que se animan a solicitar la afiliación. Y es lo que queremos, porque realmente nuestro propósito es atender a las personas que tienen problemas visuales graves dentro del rango de la ceguera”.
Asimismo, el director general de Oftalvist, Andrés Fernández del Cotero, también estuvo presente en la firma del convenio y quiso destacar qe “para Oftalvist es un honor colaborar con una entidad como la ONCE en una labor tan importante y necesaria como es facilitar el acceso a una atención oftalmológica especializada y cercana. Este acuerdo refuerza nuestro compromiso con una visión más inclusiva y con el cuidado de quienes más lo necesitan”.
(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2025
AGQ/gja