NUECES, ACEITE DE OLIVA Y PESCADO PREVIENEN LA DEGENERACIÓN MACULAR ASOCIADA A LA EDAD, SEGÚN INVESTIGADORES AUSTRALIANOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consumo de nueces, aceite de oliva y pescado, alimentos propios de la dieta mediterránea, previene la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), una dolencia progresiva que constituye una de las principales causas de pérdida visual entre mayores de 65 años, según un estudio realizado por investigadores de la universidad de Sidney (Australia) que publica la revista "Archives of Ophthalmology".
Los autores del estudio analizaron el régimen alimentario de 2.454 personas de 65 años en adelante entre 1992 y 1994, y examinaron el estado de sus retinas.
Diez años después volvieron a estudiar sus retinas observando que los participantes que consumían pescado al menos una vez a la semana, pero también nueces y aceite de oliva, tenían un 30% menos de riesgo de desarrollar DMAE, y cuanto mayor era su consumo de dichos alimentos menor el riesgo de sufrir la dolencia.
El estudio añade que los ácidos grasos trans, grasas vegetales hidrogenadas mediante procesos industriales presentes en alimentos como la margarina o la bollería envasada, tendrían un efecto nocivo para la vista.
La DMAE produce daños en la región de la retina denominada mácula, ocasionando deterioro del campo visual central, y entre los principales factores de riesgo que impulsan su desarrollo se encuentran la edad, la predisposición genética y el consumo de tabaco.
(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2009
I