LOS NEUMÁTICOS EN MAL ESTADO CAUSAN EL 13% DE LOS ACCIDENTES MORTALES EN LAS AUTOPISTAS, SEGÚN FESVIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los neumáticos en malas condiciones provocan casi el 13% de los accidentes mortales de turismos que circulan por las autopistas, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad vial (Fesvial).
Además, Fesvial aseguró que seis de cada diez vehículos en España circulan con menos presión de la debida en los neumáticos y el mal estado de éstos provoca el 60% de los accidentes causados por un fallo mecánico.
Fesvial añadió que más del 10% de los coches que circulan en las carreteras españolas utilizan neumáticos en mal estado, ya sea por un dibujo por debajo del límite legal (1,6 milímetros), cortes o deformaciones.
Estas condiciones, sumadas a alta velocidad, incrementan el riesgo de tener un reventón en carretera, lo que daría lugar a una pérdida de control del vehículo con resultado mortal.
En lo que se refiere a vehículos industriales, furgonetas y camiones de pequeño tonelaje son los que tienen más accidentes por problemas con las cubiertas.
Ante los estudios que señalan que la mayoría de los conductores descuidan sus neumáticos y con motivo de los 17 millones de desplazamientos que se esperan durante las fechas navideñas, Fesvial y Michelín ofrecen una guía de consejossobre la importancia de las ruedas en la seguridad vial.
Así, recomendaron llevar cadenas en el maletero, utilizar neumáticos de invierno, vigilar los indicadores de desgaste para que el dibujo del neumático sea superior a 1,6 milímetros y revisar mensualmente la presión de los neumáticos (incluyendo la rueda de repuesto) antes de realizar un viaje largo.
En el caso de sufrir algún percance como un pinchazo, Fesvial y Michelín recordaron que la rueda de repuesto del tipo "uso temporal" sólo se debe utilizar durante un periodo de emergencia y hay que procurar no circular a demasiada velocidad.
(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
R