MADRID

MURCIA APLICARÁ EL MODELO MADRILEÑO DE BRIGADAS DE SEGURIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de Murcia adoptará en su territorio el modelo Bescam (Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid) para paliar la inseguridad ciudadana, según confirmó hoy en Madrid el consejero murciano de Presidencia e Interior, Fernando de la Cierva, tras reunise con su homólogo madrileño, Alfredo Prada.

Este encuentro se produce después de que el Gobierno de Murcia propusiera a los 45 ayuntamientos de la región la implantación, a partir de 2007, de estas brigadas especiales, con la intención de reforzar las dotaciones de policías locales en los ayuntamientos murcianos, y cuya financiación prevé asumir el cien por cien la Comunidad Autónoma.

Actualmente, Murcia presenta una ratio de unos tres agentes por cada mil habitantes, lo que que supone un punto y medio menos que el conjunto del Estado.

Por ello, el plan está destinado a ampliar los efectivos policiales, que se encargarían únicamente de la seguridad ciudadana,"no sólo en la Policía Local, si no en el resto de cuerpos de seguridad", subrayó en rueda de prensa Fernando de la Cierva.

El proyecto de Brigadas de Seguridad contempla en una primera fase poner en la calle a 600 nuevos agentes, que desarrollarán su servicios organizados en patrullas con turnos de 24 horas.

"La inseguridad ciudadana es la segunda preocupación de los murcianos", aseveró el consejero, hasta el punto de que algunos municipios "son los propios vecinos los que patrullan las calles", y esto, a su juicio, "en un Estado de derecho no se puede permitir".

EXPERIENCIA EN MADRID

El 18 de junio de 2004, la Comunidad de Madrid y la Federación Madrileña de Municipios firmaban el convenio marco para la puesta en marcha del Plan de Seguridad de Madrid, que establecía la creación de las Bescam.

En la actualidad el Proyecto de Seguridad del Gobierno madrileño está integrado por 34 municipios en los que trabajan cerca de 1.500 agentes y que ha supuesto un incremento del número de efectivos de Policía Local.

En 2006, La Comunidad de Madrid destinará 75 millones de euros a tareas de seguridad ciudadana, cifra a la que hay que sumar la incorporación de 1.000 nuevos agentes este año y que se elevará a 2.500 en 2007. El Ejecutivo madrileño invertirá hasta 2018, un total de 230 millones de euros, según informó la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2006
J