EL MUNDO DEL AUTOMOVIL APLAUDE QUE EL PLAN PREVER SE AMPLIE A LOS VEHICULOS DE SEGUNDA MANO
- Fabricantes y distribuidores piden que los cambios se introduzcan "cuanto antes"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de fabricantes de vehículos ANFAC y los vendedores de coches nuevos y de segunda mano agrupados en la asociación PREVEM han recibido con entusiasmo la posibilidad anunciada por el Gobierno de que el Plan Prever se ampíe a la compra de vehículos de segunda mano, para ayudar así a que 3,5 millones de coches viejos, que utilizan todavía gasolina con plomo, abandonen las carreteras españolas.
Según la nueva normativa comunitaria, el próximo 1 de enero del 2002, los coches sin catalizador, aquellos que sólo pueden utilizar gasolina con plomo y, por ello, contaminan más, deberán dejar de circular o cambiar de carburante.
Fuentes de ANFAC dijeron a Servimedia que la pretensión del Ejecutivo no constituye una novedad puesto que ya había sido solicitada por el sector del automóvil, pero consideraron que la medida sería "buena" para dinamizar el mercado de segunda mano, lo que, según apuntaron, redundará también en el aumento de ventas de coches nuevos.
Por su parte, el secretario general de PREVEM, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo a esta agencia que la inclusión de la segunda mano en el Plan Prever deber afectar en un principio sólo al cambio de coches que no llevan catalizador por otros que sí lo llevan, teniend especial cuidado con la "picaresca" que puede surgir.
Ambas asociaciones coincidieron en que el actual Plan Prever, que subvenciona con 80.000 pesetas el achatarramiento de un coche de más de 10 años cuando se cambia por uno nuevo, ha dado buen resultado pero no ha conseguido renover el parque automovilístico español con suficiente agilidad.
Por ello, piden que el Plan se reforme "cuanto antes" y que, además de incluir la segunda mano, se mejore la dotación económica hasta 150.000 pesetas por cohe destinado a la chatarra y se rebaje las condiciones administrativas para acceder a esta ayuda.
(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2000
C