LA MUERTE DE 200 PALOMAS EN EL PARQUE DE LA ALBUFERA (VALENCIA) PODRIA ESTAR CAUSADA POR ENFRENTAMIENTOS ENTRE COLOMBICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un colectivo de criadores de palomos deportivos podrían ser el responsable de la muerte de 200 palomas en el marjal de Alfafar, dentro de los límites del parque natural de La Albufera (Valencia), según ha manifestao el encargado del parque, Ignacio Lacomba.
El Servicio de Toxicología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia ha determinado el agente causal de la muerte de los animales. Se trata de un pesticida elaborado con dimetoato que se encontraría mezclado en el grano que las palomas comieron.
Según indicó el responsable del parque, Ignacio Lacomba, "todos los indicios apuntan a los criadores de palomos deportivos como responsables de los hechos, ya que mantienen un profundo nfrentamiento con los dueños de las granjas dedicadas a la cría de palomas domésticas".
La policía autonómica, Guardia Civil y los agentes forestales del parque colaboran en la actualidad en las tareas de investigación para averiguar quiénes fueron los autores del envenenamiento de las palomas.
Asimismo, el juzgado de Catarroja (Valencia) investiga también el caso para encontrar a los autores materiales de estos hechos y la Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana ha asegurado qu el grano ya ha sido recogido, pero que al estar esparcido por una amplia superifice no se descarta que otras palomas puedan morir también.
Por su parte, fuentes de la Federación Española de Colombicultura aseguran desconocer quién o quiénes pueden ser los autores de unos actos tan agresivos.
(SERVIMEDIA)
24 Mar 1994
C