MOREIRAS. LA COMISION DISCIPLINARIA DEL PODER JUDICIAL ESTUDIARA MAÑANA LA DENUNCIA DE NAVALON CONTRA MOREIRAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Diciplinaria del Consejo General del Poder Judicial tiene previsto estudiar en su reunión de mañana la denuncia interpuesta por el abogado del intermediario Antonio Navalón contra el juez Miguel Moreiras como consecuencia de las declaraciones que efectuó al diario ABC en relación al 'caso Argentia Trust', según informaron fuentes de ese organismo.

Según explicó hoy el abogado de Navalón, Antonio Gómez Benítez, interpuso dicha denuncia ante el Consejo del Poder Judicial al que solicita que "abra un expedente sancionador contra el instructor, por entender que se ha pronunciado sobre un procedimiento que está siendo objeto de tramitación en su juzgado".

Asimismo, el letrado señaló que en dichas declaraciones Moreiras "ha adelantado el sentido de las resoluciones futuras que tiene que adoptar el señor juez".

Precisó que en base a dichas declaraciones "he solicitado que se abra un expediente sancionador, que se le impongan las sanciones disciplinarias que estimen oportunas conforme a la ley orgánicadel Poder Judicial".

A su juicio, las declaraciones de Moreiras constituyen "una irregularidad disciplinaria que, desde mi punto de vista", dijo, "merecen una sanción disciplinaria".

Gómez Benítez también indicó que por el mismo motivo ayer se dirigió al fiscal general del Estado poniéndole en conocimiento que desde hace año y medio se estaba investigando el 'caso Argentia Trust' sobre los posibles pagos por parte de Banesto al PSOE. Añadió que tras año y medio de dicha investigación y de realiza numerosas diligencias, el fiscal llegó a la conclusión de que no hay indicios de que se hayan producido esos pagos, por lo que, en su opinión, "no es correcto que el mismo juez pretenda abrir un procedimiento que él mismo investigó y que el fiscal consideró que no existían meros indicios".

Por ello, señaló que pretende que el fiscal general del Estado adopte las medidas oportunas para evitar que por esa vía Moreiras vuelva a investigar dichos supuestos pagos.

Agregó que, en su opinión, el fiscalgeneral del Estado debe de dar las instrucciones pertinentes para que Moreiras dicte auto de apertura de juicio oral o de sobreseimiento de la causa, momento a partir del cual las partes y el fiscal podrán recurrir lo que consideren que no es ajustado a derecho en dicho auto.

Gómez Benítez también anunció, por otro lado, que esta mañana presentó un escrito ante el juzgado de Moreiras pidiendo la nulidad de todo lo declarado por el ex presidente de Banesto Mario Conde y por el ex directivo de la entida Fernando Garro cuando fueron detenidos por orden de Moreiras.

En su opinión, ambas declaraciones son "absolutamente nulas en derecho".

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
S