Tiempo
Media España a menos de 10 grados diurnos y heladas nocturnas hasta el lunes
- Chubascos intensos hoy y mañana en provincias mediterráneas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El frío se quedará varios días en amplias zonas con media España a menos de 10 grados de día y heladas de noche al menos hasta el próximo lunes, mientras que el tiempo estable se irá imponiendo en muchos lugares.
“Durante este miércoles y el jueves habrá chubascos en el área mediterránea peninsular, sur de Andalucía y Baleares, que localmente podrán ser intensos. En el resto del territorio predominará el tiempo estable con heladas nocturnas”, según Rubén del Campo, portavoz de Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Del Campo añadió que, con vistas al viernes y el fin de semana, lo más probable es que ese tiempo estable se vaya extendiendo a la mayor parte del país, aunque todavía habrá posibilidad de precipitaciones en puntos del oeste peninsular y del sur de Andalucía”.
“En general, predominará el tiempo anticiclónico y esto se traducirá en heladas nocturnas en amplias zonas del interior, que en zonas de montaña serán fuertes. El ambiente será frío, propio de esta época del año, en las horas centrales del día”, apostilló.
La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más frías podrían ser Segovia y Soria este miércoles (4 grados como mucho), Ávila y León el jueves (6); Ávila, León y Soria el viernes (7); Burgos, León, Segovia y Zamora el sábado (7), y Palencia el domingo (5).
De madrugada, las heladas se notarán sobre todo este jueves en Salamanca (-4); el viernes en León, Palencia y Segovia (-3); el sábado en Ávila, León, Palencia y Soria (-3), y el domingo en Soria (-4).
En cambio, hará más calor en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, con 21 a 26 grados de temperatura máxima en lo que queda de semana, con un progresivo ascenso térmico.
Y en la península, las capitales más calurosas serán Almería este miércoles (17); Alicante, Almería y Murcia el jueves (17); Almería y Murcia el viernes (18); Almería, Alicante y Murcia el sábado (20), y Almería y Murcia el domingo (19).
MIÉRCOLES
Este miércoles habrá inestabilidad atmosférica en el área mediterránea, con chubascos localmente intensos en Cataluña, la Comunidad Valenciana, el sur de Andalucía y Baleares.
También podrán aparecer algunas lluvias débiles en el extremo norte, con nevadas por encima de 600 metros, cota que subirá hasta unos 1.000 al final del día. El cielo estará nuboso en el resto del país.
El ambiente seguirá frío, con temperaturas por debajo de los 10 grados en buena parte de la mitad norte y la zona centro.
JUEVES
El jueves volverán los chubascos localmente intensos en la costa catalana, la Comunidad Valenciana, el sur de Andalucía y Baleares, y nevará en el Pirineo catalán.
En el resto del país, cielos nubosos sin descartar alguna lluvia en el interior de las comunidades mediterráneas, con nieve en sus montañas.
Las temperaturas nocturnas bajarán en el norte y la zona centro, y las heladas serán casi generalizadas en esas zonas, con temperaturas mínimas de hasta -3 grados en ciudades como Zamora, Salamanca, Segovia, Palencia, Ávila, Burgos, Pamplona o Teruel.
Las temperaturas diurnas subirán en el norte (Bilbao o Santander se acercarán a los 15 grados) y se esperan hasta 17 grados se llegará en el sureste.
VIERNES
El viernes se irá imponiendo el tiempo anticiclón, aunque un área de bajas presiones dejará hacia cielos nubosos en el oeste de la península, con posibles lluvias, débiles en general, en puntos de Extremadura y de Andalucía occidental.
En el sur de Andalucía, sobre todo en el entorno del Estrecho y Alborán, estas lluvias podrán ser algo más abundantes.
También podrá llover en el extremo norte de Cataluña, con nevadas por encima de 1.000 metros. En el resto, ambiente estable.
Las temperaturas apenas cambiarán de madrugada en el norte y subirán en el sur. Habrá heladas nocturnas en la mitad norte y páramos del centro, y valores diurnos que subirán en el área mediterránea y Baleares.
FIN DE SEMANA
Este fin de semana predominará el tiempo anticiclónico, aunque dará lugar a abundantes bancos de niebla y de nubes bajas, que tenderán, en general, al levantar y a quedar los cielos poco nubosos a partir del mediodía.
Solo se esperan algunas lluvias débiles en puntos del sur de Andalucía, el entorno del Sistema Central y en el Cantábrico.
Las temperaturas no experimentarán grandes cambios, por lo que continuará el tiempo frío, propio ya de mediados de diciembre. Habrá heladas nocturnas en buena parte del interior peninsular, que serán fuertes en los Pirineos, y se podrá bajar hasta tres o cuatro grados bajo cero en la Meseta Norte y páramos del centro.
En las horas centrales del día, las temperaturas quedarán por debajo de 10 en el interior del norte y serán más altas serán en el Cantábrico, el interior de la mitad sur y área mediterránea. Capitales del sureste como Alicante, Almería o Málaga rondarán los 18 o 20 grados.
PRÓXIMA SEMANA
La próxima semana comenzará con una intensificación de las heladas durante el lunes, pero a partir del martes se iniciará un acusado ascenso térmico.
Así pues, el ambiente será más templado, con posibles lluvias en el extremo occidental peninsular.
CANARIAS
Respecto a Canarias, durante los próximos días predominará el régimen de brisas con intervalos nubosos y algunos chubascos en las islas más montañosas.
El domingo, la llegada de un frente podrá dejar lluvias generalizadas, más abundantes en las islas de mayor relieve.
Durante los días siguientes podrán darse algunas lluvias en las islas occidentales, pero ya menos intensas.
Las temperaturas apenas cambiarán hasta el viernes subirán durante el fin de semana, cuando podrán superarse los 25 grados en zonas costeras.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 2024
MGR/gja