MAYOR OREJA AFIRMA QUE LA CÚPULA DE ETA Y KAS PUEDE SER LA MISMA Y QUE LA POLICIA ESTA BUSCANDO PRUEBAS - Sobre la seguridad de la Familia Real en Mallorca durante sus vacaciones, el ministro afirmó que "no hay ningún dato que permita alarmar al Rey"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, manifestó hoy su preocupación por quienes estén dirigiendo la Alternativa KAS y que pueden ser, a su juicio, el enlace con ETA y quienes, además, pueden hablar con su cúpula o, incluso, "ser la misma cúpula de la banda terrorista", dijo.
En declaraciones a Servimedia, Mayor reja expresó su convencimiento de que KAS forma parte de la estructura de ETA. A este respecto señaló que está seguro de que dirigentes de KAS "juegan un papel determinante en el visto y bueno y aceptación de un atentado u otro y como hoy por hoy, después de la operación en Bidart, todo está más encajado, es clara la relación entre KAS y ETA, sino es que son la misma cosa".
Preguntado acerca de si la Policía está buscando pruebas que acrediten tan estrecha relación entre KAS y ETA, el ministro afirmó o siguiente: "Están trabajando sólo en esos temas. Tenemos que ser capaces de definir con más claridad objetivos y prioridades y eso es lo que vamos a empezar a hacer".
En este sentido agregó que, "lo que hace falta es marcarse objetivos y líneas de actuación, y sin duda, la desarticulación de la cúpula de ETA es el gran objetivo y, en la medida que se pueda, el ir desmontando la farsa jurídica y social que está alrededor de ETA, y esa es otra gran prioridad. En esa prioridad lo que es necesario saberes exáctamente qué personas están dirigiendo desde fuera de ETA".
Concluyó diciendo que, "el mejor balón de oxígeno que tiene un terrorista es la desunión de los partidos políticos democráticos, incluso más que la fortaleza del entramado que rodea a ETA o del vandalismo callejero".
"No hay que obsesionarse con lo que hace el de HB sino en lo que nosotros somos capaces de hacer. Tenemos que mirar al conjunto de la sociedad para saber cómo ilusionarla más y cómo hacer un proyecto más compartido".SEGURIDAD DE LA FAMILIA REAL EN MALLORCA
El ministro Mayor Oreja se refirió asimismo a la seguridad de la Familia Real durante sus vacaciones en Mallorca, un año después del frustado intento de atentado de ETA en la Isla, y afirmó que "no hay ningún dato en estos momentos que permita alarmar ni al Rey ni a nadie en particular".
Agregó que "hay una preocupación general para todos los españoles, pero no hay ningún objetivo concreto y determinado que nos haga preocupar". En este sentido, señaló que a ha sido diseñada la operación verano de seguridad en Baleares para este verano incluyendo la seguridad especial que reciben los miembros de la Familia Real.
(SERVIMEDIA)
11 Jun 1996
L