MAS DE 125.000 VEHICULOS FUERON ATENDIDOS POR LOS SERVICIOS DE ASISTENCIA DEL RACE EN LOS SIETE PRIMEROS MESES DE 2003
- La asociación recomienda revisar el coche antes de viajar y no hablar por el móvil mientras se conduce
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 125.000 vehículos tuvieron que ser atendidos por los servicios de asistencia del Real Auomóvil Club de España (RACE) durante los siete primeros meses del año debido a averías que sufrieron en el motor en el 34% de las ocasiones. Además, casi 60.000 coches sufrieron averías de tipo eléctrico, un 16% del total de asistencias, según datos facilitados por el RACE.
Por esta razón, desde esta asociación de automovilistas se recomienda a todos los conductores que antes de emprender el viaje a su lugar de veraneo hagan una revisión general al vehículo (niveles de aceite, presión de los neumático, carga de la batería...) para evitar algunos contratiempos que pueden ocasionar serios desperfectos en el coche, más costosos en algunas ocasiones que una simple revisión.
Asimismo, las asistencias del RACE atendieron a más de 55.000 automovilistas que sufrieron algún tipo de accidente, cifra que representa el 15% de las salidas realizadas por estos servicios entre enero y julio de 2003. En menor medida, los socios y clientes del RACE sufrieron averías de embrague (4%); en el cambio (3%); robo (2%),avería en los frenos (1%), entre otros percances.
A pesar de estas averías, según la asociación de automovilistas, otro de los factores fundamentales para emprender un viaje seguro es el mantenimiento del conductor, ya que las principales causas en la actualidad de los siniestros de vehículos son las distracciones y el cansancio, a menudo combinados con presencia de alcohol. Por ello, el RACE apoya la realización de controles preventivos de alcoholemia.
La organización automovilística añade que as distracciones de los conductores se pueden generar igualmente por usar el teléfono móvil tanto al manejarlo con las manos como al mantener conversaciones de más de dos minutos de duración. Por este motivo, el RACE recomienda detenerse en una zona segura fuera del arcén para realizar esa actividad.
Según esta organización, los sistemas de navegación son otro elemento peligroso durante la conducción si se usan indebidamente. El RACE recomienda que dichos sistemas se programen antes del viaje y nunca n marcha y aconseja parar el automóvil si han de manipularse durante el viaje.
Finalmente, la asociación recomienda a los conductores no infringir ninguna norma de circulación y considera imprescindible usar siempre el cinturón de seguridad tanto en los asientos delanteros como traseros y las sillitas para niños.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 2003
J