MARID. EL PSOE PROMOVERA UNA "REBELION FISCAL" CONTRA LA SUBIDA DEL 35% EN LA TASA POR VERTIDO DE BASURAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Socialista-Progresistas del Ayuntamiento de Madrid promoverá una "rebelión fiscal" contra la subida del 35 por ciento de la tasa que cobra el consistorio a los ciudadanos por verter basuras y escombros en los vertederos municipales, que pasa de 1.485 pesetas por tonelada en 1999 a 2.000 pesetas en el próximo año, según informó hoy el grupo socialista en un comnicado.
A este respecto, el Grupo Municipal Socialista-Progresistas ha presentado una enmienda en el último Pleno de Ordenanzas Fiscales del ayuntamiento, en la que solicita la congelación de esta tasa, petición que el PP ha rechazado "sin ninguna justificación", según los socialistas.
El concejal socialista Rafael Merino calificó esta subida de "exagerada e injustificada", ya que considera que favorece los vertidos incontrolados e ilegales y anima a los ciudadanos a "verter en cualquier cuneta odescampado", en lugar de hacerlo en cualquier vertedero municipal.
Merino responsabilizó al PP de que diariamente se viertan en Madrid más de 30.000 toneladas de escombros en vertederos incontrolados, en descampados y en zonas verdes de la capital.
"El PP lleva tres años mintiendo a los madrileños prometiendo nuevas escombreras legales en Madrid para recibir los residuos de obras, de las carreteras y de las obras públicas, y la situación no sólo sigue igual, sino que está peor", apostilló.
Ls socialistas recuerdan que Madrid cuenta actualmente con sólo una escombrera legal (la de La Fortuna) y que hace tres meses el equipo que dirige José María Alvarez del Manzano cerró Mercamadrid, pero no ha autorizado la apertura de otra nueva.
Según Merino, la escombrera de La Fortuna acoge a 1.000 camiones diarios, lo cual, agregó, "es absolutamente insuficiente, si tenemos en cuenta que en Madrid salen a verter diariamente más de 5.000 camiones". "Es decir, el 80 por ciento de los escombros que prouce la capital se vierten ilegalmente", remachó.
Por su parte, el concejal de Limpieza Urbana y Desarrollo Medioambiental, Alberto López Viejo, tachó de "irresponsable" la llamada a la "rebelión fiscal" formulada por los socialistas y acusó a Merino de "falta de rigor".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 1999
MGR