MALOS TRATOS. AMALIA GOMEZ, PARTIDARIA DE REVISAR LA CONCESION DE PERMISOS CARCELARIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, se mostró hoy partidaria de revisar el sistema de concesión de permisos carcelaros, incluida la libertad provisional, al referirse a los últimos casos de malos tratos.
En "Los desayunos de RTVE", Gómez explicó que "es importante revisar los permisos carcelarios, incluida la libertad condicional, en caso de violencia doméstica, como también hay que revisar y hacer una reflexión en el ámbito de lo jurídico acerca de cómo se aplica la ley".
En su opinión, "cualquier puesta en libertad -condicional, provisional, fin de semana- tiene que pasar por informes de expertos de dentro yde fuera de la cárcel. No puede valer sólo si se porta bien en la cárcel, porque hay una tendencia a reincidir tanto en malos tratos como en abusos sexuales, y esto lo saben los expertos y, sobre todo, las víctimas".
Reconoció que se han hecho mejoras del marco legislativo y asistencial, pero subrayó que "es muy importante que la ley se aplique sin dejarle un sólo resquicio a quien asesina".
"Lo que no es serio", dijo Amalia Gómez, "es que haya personas que pierden la vida, y en lo que va de año a hemos superado las 37 muertes. La justicia no está para ver de qué forma se aplica correctamente o no una ley escrita en un papel, sino el espíritu de la ley, no la literalidad".
Finalmente, sobre los malos tratos a menores afirmó que "el acogimiento no puede ser una figura que, en lugar de proteger a un niño, al final, lo convierte en tutelado hasta su mayoría de edad, porque los niños no tienen referentes de familia, registran un alto índice de fracaso escolar y reproducen conductas de agresividad.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 1999
L