Madrid

Maestre reclama “verdad y justicia” por los muertos en las residencias y Almeida dice que los 7.291 fallecidos es una “cifra falsa”

Madrid
SERVIMEDIA

La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, reclamó este martes en el Pleno municipal “verdad y justicia” por los fallecidos en residencias en la Comunidad de Madrid, mientras que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, aseguró que la cifra de 7.291 mayores fallecidos que defienden Más Madrid y el PSOE es “falsa y mentirosa”.

El debate por las muertes en las residencias que motivó la semana pasada la ruptura de relaciones entre PP y PSOE por unas declaraciones de la portavoz socialista, Reyes Maroto, volvió este martes al Pleno desde su inicio. Los ediles de Más Madrid llegaron al Salón de Plenos de Cibeles con camisetas negras que lucían el número 7.291 y la palabra “víctimas”. Los concejales del PSOE se sumaron con chapas con las palabras “verdad y justicia”, así como el número de víctimas 7.291.

Rita Maestre aprovechó su primera intervención de la mañana para preguntar al alcalde por el estado de las políticas sociales en la ciudad, a lo que el alcalde replicó criticando la protesta de la oposición. “Señora Maestre, las políticas sociales del Ayuntamiento de Madrid le importan lo mismo que a mí me importan sus camisetas y sus chapas”.

Maestre en su turno de réplica zanjó que “ninguna pataleta ni maniobra de distracción por parte del Partido Popular va a conseguir que se olvide a las 7.291 víctimas que murieron de forma indigna en las residencias de la Comunidad de Madrid”. Añadió que no pararán hasta “conseguir verdad, justicia y reparación para sus familiares”.

Más allá de esto, cargó contra el alcalde por dedicarse al “business y al sarao” y a hacer “muy poca política municipal”. También criticó la “precariedad” de los trabajadores en servicios municipales como los Centros de Apoyo a Familias con “una enorme carga de trabajo” y “hartos de que las mismas empresas se lleven siempre los mismos contratos” y de que el Gobierno municipal se gaste “millonadas en la Fórmula 1 mientras les pagan 1.130 euros a las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales”.

Almeida contestó a Maestre que durante los últimos años se le han “ido cayendo todos los temas” que ha defendido en los últimos años. “Se le ha caído la sostenibilidad” porque Madrid cuenta con datos de calidad del aire y el “feminismo” por las acusaciones sobre el exmiembro de Más Madrid Íñigo Errejón y el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. Añadió que en el ámbito de las políticas sociales el gobierno municipal gasta per cápita 283 euros.

Sobre las víctimas de la pandemia, reprochó que la cifra de 7.291 es “falsa y mentirosa” y que Maestre está “faltando al respeto de todos aquellos familiares que no quieren ser usados” y que no quieren “ver retorcido su dolor”.

(SERVIMEDIA)
25 Mar 2025
JAM/gja