MADRID. EL GOBIERNO DE AZNAR INICIA LA PRIVATIZACION DEL HOSPITAL LA PRINCESA, SEGUN LOS SNDICATOS

MADRID
SERVIMEDIA

El nuevo convenio de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Insalud en el Hospital Universitario de La Princesa supone el inicio de la privatización de la gestión de este centro sanitario, según señalaron a Servimedia fuentes sindicales.

Carlos Pérez Espuelas, gerente del Hospital Universitario de La Princesa, propiedad de la Comunidad de Madrid y gestionado por el Insalud, presentó el pasado martes a los facultativos de este centro sanitario las pauas generales de ese nuevo convenio de colaboración entre las administraciones nacional y regional.

El citado proyecto, apoyado técnicamente por Arthur Andersen y enmarcado en las líneas del Plan Estratégico del Insalud, consiste en "transformar los hospitales actuales en empresas de servicios, compitiendo en el mercado sanitario con otros suministradores y, por lo tanto, cambiando las fuentes de financiación, públicas en la actualidad, y entrando en una política comercial".

El gerente de La Princsa explicó que este proyecto, que deberá completarse en los próximos 4 meses, pretende resolver la "supuesta insatisfacción de los usuarios- a los que no se consultará- y la desmotivación y politización de los profesionales", destacaron las mismas fuentes.

El nuevo marco legal propuesto, un consorcio con mayor autonomía de gestión y cambios en la organización y en la política de personal, se debe definir en un proyecto de estatutos elaborados por varias comisiones integradas por personas seleccionadaspor la dirección de La Princesa.

El plan propuesto tuvo el rechazo de muchos de los intervinientes en la asamblea y de los representantes sindicales, al considerar que "no era posible hacer un proyecto privatizador desde el acuerdo de gestión de dos entidades públicas".

Miguel Angel Palomo, representante de la sección sindical de UGT en La Princesa, afirmó a Servimedia que el proyecto, presentado verbalmente y sin entregar ningún documento, es "negativo" para los trabajadores y usuarios. En su opnión, la propuesta del gerente, "que cree que el hospital es su coto privado", supone una "privatización encubierta".

Tras destacar que "lo que deseean es laboralizarnos", Palomo afirmó que mantienen contactos con CCOO para analizar el plan y ver la posibilidad de "movilizarnos para impedir que se ejecute".

El doctor Pérez Espuelas, gerente del Hospital de La Princesa, reconoció, en declaraciones a Servimedia, que el pasado martes celebró una reunión para comentar con algunos facultativos que la AM y el Insalud tenían que renovar el convenio de colaboración y exponer que el borrador del mismo se haría en colaboración con una consultora privada y con las aportaciones de "todos".

Arthur Andersen obtuvo el contrato para asesorar en la realización del convenio entre las administraciones regional y central tras ganar un concurso, cuyo resultado apareció en el BOE a finales del año pasado.

Explicó que en la actualidad el 1% de la financiación de La Princesa tiene procedencia privada, unos 150 illones de pesetas -de los 13.000 millones de presupuesto anual-, que vienen de cobrar los servicios que se dan a accidentados de aseguradoras privadas asistidos en este centro. A continuación, se pronunció favorable a incrementar esa partida.

Tras reiterar que "todavía no hay nada de nada" y que "solamente es un borrador de lo que estamos hablando", señaló que están pensando en llevar la gestión desde una fundación o a través de un sistema de consorcio.

(SERVIMEDIA)
15 Mar 1997
SMO