MADRID. LA CAM CARECE DE UNA POLITICA EFICAZ DE PROTECCION DE LA FAUNA EN EXTINCION, SEGUN EL PP

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado popular, Luis del Olmo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea de Madrid, declaró hoy que el Gobierno de Joaquín Leguina carece de una política ficaz de protección de la fauna en extinción de la comunidad.

Del Olmo señaló que "un ejemplo claro de esta falta de programas es el Centro de Recuperación de Fauna, instalado en Buitrago y dependiente de la Comunidad de Madrid (CAM)".

"En 1993 se dotó presupuestariamente a este centro con 14 millones de pesetas y en estos momentos se encuentra infrautilizado, distante en su ubicación para lograr la cooperación necesaria de todos los madrileños, y carente de programas de investigación y actuaciónsobre fauna en peligro de extinción. Su rendimiento es muy pobre, si tenemos en cuenta todos los medios técnicos con los que cuenta", dijo.

Por el contrario, Del Olmo elogió el trabajo de los centros privados pertenecientes a grupos conservacionistas que logran realizar "ambiciosos" programas de recuperación y conservación de la fauna madrileña.

"Este es el caso de Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona (GREFA) que, con voluntarios; financiándose a través de cuotas y contando con una 'prrica' ayuda de la CAM - un millón de pesetas para 1993- realiza proyectos de una amplia envergadura", dijo Del Olmo.

Asimismo, agregó que gracias a este tipo de grupos conservacionistas se han podido realizar campañas "tan necesarias para nuestra fauna como la de protección del cernícalo primilla o la de colocación de radiotransmisores a especies en grave peligro de extinción".

Según Luis del Olmo, la ayuda de estos centros debería ser "mucho más importante", ya que sus resultados son más eficacs, cualitativa y cuantitativamente. Para el diputado popular, estos grupos consevacionistas están realizando "proyectos costosos que han podido ser financiados gracias al tesón y a la voluntad de preservar estas especies en extinción".

Otra crítica del PP es la falta de prioridades en la protección de las especies, ya que no exiten objetivos claros. "La inexistencia de planes de recuperación o de manejo, como exige la normativa, para las especies que lo necesitan, como es el caso del aguila imperial, l buitre negro y la cigüeña negra, hace que pongamos en duda el trabajo de la CAM", reiteró Del Olmo.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1994
VBR