LS MINISTROS EUROPEOS DE ECONOMIA DENUNCIA LOS OBSTACULOS A LA LIBRE CIRCULACION DE BIENES Y SERVICIOS

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Consejo de Mercado Interior de la UE han denunciado los obstáculos que todavía persisten en la libertad de circulación de bienes y servicios. Además, los ministros han debatido acerca de la necesidad de mejorar la integración de la protección de los consumidores en las políticas de mercado interior.

Con motivo de la reunión que los ministros europeos de Mercado nterior y Protección del Consumidor celebraron hoy en Lund (Suecia), las organizaciones europeas de consumidores han celebrado un seminario en la misma ciudad bajo el título "La voz de los consumidores europeos 2001", que presentaron ante la ministra para la política de los consumidores, Britta Lejon, y ante el ministro de Comercio, Leif Pagrotsky.

Los ministros destacaron la importancia de estas organizaciones para dar a conocer las opiniones de los consumidores, que se han de tomar más en cuenta a l hora de elaborar políticas europeas al respecto. Tras la reunión informal emitieron una declaración resumiendo los temas tratados, que se centraron en el mercado único, las nuevas tecnologías y las nuevas formas de regulación.

El Consejo de Ministros denunció los obstáculos todavía existentes respecto a la libertad de circulación de bienes y servicios e instaron a la Comisión y al Consejo a emitir un comunicado donde se interprete e implemente el artículo 153 del Mercado Común, enmendándolo si fuera ecesario.

Asimismo, la Dirección General de Sanidad y Consumo debería realizar informes regulares sobre la integración de las políticas de los consumidores, desarrollar criterios para medir el impacto de las medidas de otras direcciones generales en la protección del consumidor y revisar las directivas al respecto para intentar armonizar las leyes nacionales sobre consumidores, con el fin de aumentar los estándares de protección. Los ministros piden también a la Comisión una mayor participación de losgrupos de consumidores en la toma de decisiones en este sector.

El Consejo de Ministros se mostró preocupado por la protección de los datos personales, especialmente en Internet, por lo que ha instado a la Comisión a que prepare una ley europea sobre comercio electrónico.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2001
E