Nuevo Papa

León XIV considera la “misión más urgente” evangelizar donde la fe se considera “un absurdo”

- Durante su primera misa como Papa, con los cardenales en la Capilla Sixtina

ROMA
SERVIMEDIA Almudena Hernández, enviada especial

El papa León XIV destacó este viernes que la “misión más urgente” de la Iglesia es evangelizar en los ambientes donde “no es fácil testimoniar y anunciar” la palabra de Dios, “donde se ridiculiza a quien cree, se le obstaculiza y desprecia, o, a lo sumo, se le soporta y compadece.”

“Precisamente por esto, son lugares en los que la misión es más urgente, porque la falta de fe lleva a menudo consigo dramas como la pérdida del sentido de la vida, el olvido de la misericordia, la violación de la dignidad de la persona en sus formas más dramáticas, la crisis de la familia y tantas heridas más que acarrean no poco sufrimiento a nuestra sociedad”, indicó en la primera homilía que pronunció como Sumo Pontífice, en la misa ‘pro Ecclesia’, tras ser elegido ayer jueves.

“Hoy también son muchos los contextos en los que la fe cristiana se retiene un absurdo, algo para personas débiles y poco inteligentes, contextos en los que se prefieren otras seguridades distintas a la que ella propone, como la tecnología, el dinero, el éxito, el poder o el placer”, aseveró en esta ceremonia en la Capilla Sixtina del Vaticano, donde los cardenales le votaron como papa 267 de la Iglesia.

El papa Robert Prevost también apuntó que “no faltan tampoco los contextos en los que Jesús, aunque apreciado como hombre, es reducido solamente a una especie de líder carismático o a un superhombre, y esto no sólo entre los no creyentes, sino incluso entre muchos bautizados, que de ese modo terminan viviendo, en este ámbito, un ateísmo de hecho”.

MAREA DE LA HISTORIA

En la homilía, el pontífice americano aseguró que la Iglesia es un “arca de salvación que navega a través de la marea de la historia, faro que ilumina las noches del mundo”. “Y esto no tanto gracias a la magnificencia de sus estructuras y a la grandiosidad de sus construcciones —como los monumentos en los que nos encontramos—, sino por la santidad de sus miembros”, remarcó.

El nuevo Papa concluyó sus palabras aludiendo a la figura de San Ignacio de Antioquía, que murió devorado por las fieras, con una llamada “a gastarse hasta el final”.

León XIV pronunció su primera homilía como papa en inglés e italiano, comentando el evangelio de San Mateo sobre la instauración del papado (también denominada ‘cátedra de San Pedro). Precisamente, Robert Prevost reconoció a los cardenales que, al elegirle en el cónclave, le “confía este tesoro” para “que, con su ayuda, sea su fiel administrador”. Dos mujeres se encargaron de la Liturgia de la Palabra, pues leyeron la primera lectura (en inglés) del Libro del Apocalipsis, y la segunda (en castellano), de la Primera Carta de San Pablo.

Esta es la primera actividad con la que el pontífice 267 de la historia de la Iglesia abre su agenda, aunque ya se conocen algunas más, como que este domingo 11 de mayo, a las 12 del mediodía, rezará el ‘Regina Coeli’, oración a la Virgen María que se usa en el tiempo litúrgico de Pascua. El lunes 12 también está convocado un encuentro del nuevo Papa con los comunicadores que han cubierto el cónclave en Roma.

(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2025
AHP/gja