Salud animal

Kiwoko alerta del aumento de casos de leishmaniosis canina y lanza una campaña para la detección precoz

MADRID
SERVIMEDIA

La cadena de tiendas especializadas en animales Kiwoko y su red de clínicas veterinarias Kivet alertó este miércoles del aumento exponencial de casos de leishmaniosis canina en España, una enfermedad grave transmitida por la picadura del flebótomo, un insecto cuya presencia se ha extendido tanto en áreas rurales como urbanas debido al cambio climático y la expansión de las ciudades.

Según explicaba la directora técnica veterinaria de Kivet, Ana Ramírez, la leishmaniosis puede provocar pérdida de peso, alteraciones en el pelaje, lesiones cutáneas, vómitos y sangrado nasal, aunque en algunos casos no presenta síntomas. “La prevención y la detección temprana son esenciales para salvaguardar la salud de los perros”, indicó.

Con motivo del aumento de riesgo en los meses de primavera y verano, Kiwoko ha puesto en marcha una campaña de detección de la enfermedad, disponible hasta el 31 de mayo en sus tiendas y clínicas asociadas. Además, ofrece diversas opciones de vacunación y medidas preventivas.

Entre las recomendaciones para prevenir la infección figuran el uso de collares y pipetas repelentes, la vacunación, y evitar paseos al amanecer y anochecer, momentos de mayor actividad del insecto vector.

Ramírez subrayó que “no existe un único método infalible, pero la combinación de varias estrategias ofrece una mayor protección”.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2025
LSM/gja