EL JUZGADO DE FRAGA ABRE DILIGENCIAS POR LA MUERTE DEL NIÑO TESTIGO DE JEHOVA QUE NO PUDO RECIBIR UNA TRANSFUSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado de Fraga (Huesca) ha abierto diligencias por el caso del niño fallecido en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza al negars sus padres a que se le transfundiera sangre para combatir la leucemia que padecía. Estas diligencias se han abierto a petición del fiscal de la Audiencia Provincial de Huesca, Fernando García Vicente.
En los próximos días, la jueza de instrucción y el fiscal encargado del caso tomarán declaración a la familia de Marcos Alegre Vallés, de 13 años, y a todas las personas que se vieron involucradas.
Para el responsable de la Fiscalía oscense, un padre no puede disponer a su libre albedrío de la vidade un hijo por motivos religiosos. A su entender, cuando entran en colisión el derecho a la vida y la libertad de creencia debe prevalecer la vida.
A pesar de que la jurisprudencia sobre este caso no es muy amplia, los juristas debaten la posibilidad de tipificar los hechos como un delito de omisión del deber de socorro o incluso como parricidio.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José Ramón Sanromán, se ha mostrado hoy a favor de realizar transfusiones de sangre a los miebros de la confesión religiosa Testigos de Jehová, al considerar que siempre debe prevalecer el derecho a la vida sobre la libertad de creencia.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 1994
C