LA JUEZA DENIEGA UN PERMISO DE SEIS DIAS A AMEDO Y DOMINGUEZ, PESE A CONTAR CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

La jueza de Vigilancia Penitenciaria de Ocaña (Toledo), Loreto Campuzano, denegó hoy un permiso de seis días a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, a pesar de que la solicitud de los inductores de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) contaba con el visto bueno del Gobierno, según confirmaron a Servimedia fuetes del despacho del abogado defensor de Amedo, Gonzalo Casado.

Amedo y Domíngez cumplen una condena de 108 años de prisión cada uno, como inductores de seis asesinatos frustrados por los GAL, y permanecen internados en la cárcel de Guadalajara desde 1988.

El pasado mes de diciembre solicitaron el permiso con el fin de pasar las fiestas navideñas con sus respectivas familias, pero al frente del juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Ocaña se encontraba un juez suplente, que se inhibió, por lo queentonces no fue concedido.

Sin embargo, hace escasos días llegó a este juzgado su titular, la jueza Loreto Campuzano, quien finalmente ha denegado el permiso a los ex policías, a pesar de que la solicitud contaba con los informes favorables de la Junta de Régimen de la prisión de Guadalajara; del director del centro, Valeriano Gutiérrez; del Ministerio de Justicia y del fiscal, según confirmaron a Servimeida fuentes de Instituciones Penitenciarias.

El director de la prisión de Guadalajara señalóServimedia, por su parte, que no había recibido por el momento la notificación oficial de la denegación del permiso.

Según las citadas fuentes de Instituciones Penitenciarias esto se debe a que las notificaciones se realizan a través del correo ordinario, por lo que lo más probable es que la resolución de la jueza llegue mañana a la dirección del centro penitenciario.

La decisión de la jueza Loreto Campuzano no ha sido bien acogida entre los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional dePolicía (CNP), que se habían mostrado hoy favorables a que la magistrada concediese el permiso.

Fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) y de la Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) se habían declarado, antes de conocer la decisión de la jueza, partidarios de la concesión del permiso a los inductores de los GAL, siempre que cumpliesen con todos los requisitos establecidos por la ley penitenciaria.

Ambos sindicatos coincidieron en señalar que el hecho de ser policías no debe suoner ningún privilegio para Amedo y Domínguez, pero agregaron que tampoco debe implicar perjuicios.

A juicio de ANPU, si la solicitud de Amedo y Domínguez cumplía con los requisitos legales, debería haber sido concedido el permiso, como se concede a otros presos.

Por su parte, la Unión Federal de Policía (UFP), que fue una de las organizaciones solicitantes del indulto para los dos implicados en la trama del GAL, consideró hoy que la decisión de la jueza es "injusta", ya que en su opinión, la negtiva se basa en el hecho de que Amedo y Dominguez sean ex policías, lo que, a su juicio, es un agravio comparativo respecto a otros presos.

Por su parte, un portavoz del Ministerio del Interior se negó a pronunciarse sobre este asunto, señalando que es competencia exclusiva de la jueza de Vigilancia Penitenciaria.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 1993
S