BATASUNA

EL JUEZ CLAUSURA POR DOS AÑOS UNA HERRIKO TABERNA EN LA QUE SE REUNIERON OTEGI Y BARRENA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha decretado la clausura por dos años de una "herriko taberna" en la que, según un informe de la Guardia Civil, se reunieron los dirigentes de Batasuna Arnaldo Otegi y Pernando Barrena dos días después de que el magistrado hubiese suspendido las actividades de la ilegalizada formación y prohibido la celebración del acto que ésta tenía previsto celebrar en el Bilbao Exhibition Center de Baracaldo (Vizcaya).

Según un auto hecho público hoy, la reunión, de carácter orgánico, tuvo lugar entre las 16,00 horas y las 20,30 horas en la Herriko Taberna "Aitzaga Elkartea" de Usurbil (Guipúzcoa) a la que asistieron destacados dirigentes de la ilegalizada Batasuna, cuyas actividades fueron suspendidas por el juez Grande-Marlaska dos días antes, el 17 de enero, en una resolución por la que también prohibió el acto de Baracaldo.

Los dirigentes de Batasuna que asistieron a la reunión fueron Arnaldo Otegui, Joseba Permach, Pernando Barrena, Rufino Etxebarria, Asier Imaz, Asier Arraiz, Juan José Petricorena, Mikel Echaburu y Imanol Iparraguirre.

En el auto, el juez dice que la citada "herriko taberna" se encuentra "en todo momento" a disposición de la ilegalizada Batasuna y recuerda que está intervenida judicialmente.

El magistrado señala que, una vez intervenida su actividad económica, se ha podido comprobar que la citada "herriko taberna" continúa dando cobertura e infraestructura a Batasuna y al entorno de ETA.

"Así, y no de otra forma, debe entenderse la reunión que miembros destacados de la Mesa Nacional de la ilegalizada Batasuna mantuvieron con fecha 19 de eneros de 2.006", dice el magistrado, para quien la de ese día fue una reunión orgánica y no una "mera coincidencia personal".

En su resolución señala que, según la investigación llevada a cabo hasta ahora, las "herriko tabernas" dependen de Bastauna y están dirigidas principalmente a la financiación del entramado ETA-KAS-EKIN.

Asimismo, sostiene que la "Red de Herriko Tabernas" de Herri Batasuna, por su propia caracterización política y su ubicación geográfica, es un "eje de distribución de los diversos materiales políticos y de formación elaborados, principalmente por las estructuras de dirección ETA-KAS-EKIN, del MLNV".

"Esta funcionalidad de las Herriko Tabernas como Red de Distribución para los materiales propagandísticos, tanto de ETA-KAS-EKIN como de sus organizaciones afines, es claramente asumida por la organización terrorista que, en diversa documentación destaca esta caracterización de las sedes sociales de las Herriko Tabernas", dice.

La clausura por dos años de la citada "herriko taberna" de Ursúrbil fue solicitada ayer por la Fiscalía de la Audiencia Nacional, en una vistilla celebrada ayer y fijada a raíz de un informe de la Guardia Civil, informando de la reunión.

La clausura se enmarca dentro del sumario por el que la Audiencia Nacional investiga la presunta relación de Batasuna con ETA y la financiación de la banda terrorista a través de las "herriko tabernas".

(SERVIMEDIA)
10 Feb 2006
B