ETA

JpD CONSIDERA ACERTADO QUE LA AUDIENCIA NACIONAL DELIMITE QUÉ ES Y QUÉ NO ES TERRORISMO EN LA SENTENCIA SOBRE JARRAI

MADRID
SERVIMEDIA

La asociación de Jueces para la Democracia (JpD) consideró hoy acertado que la Audiencia Nacional haya "delimitado" con exactitud qué es y qué no es terrorismo, al emitir una condena contra Segi, Jarrai y Haika en la que se les da la consideración de asociaciones ilícitas y no de terroristas, pese a compartir fines con ETA.

Según declaró a Servimedia el portavoz de la asociación, Edmundo Rodríguez, "una resolución como esta recoge la posición de un amplio sector doctrinal de penalistas que consideran que hay que distinguir la asociación ilícita de la terrorista" y, aunque "está sujeta a críticas", es una sentencia basada estrictamente en "principios jurídicos", y, por lo tanto, "completamente respetable".

Rodríguez afirmó que la Audiencia Nacional se ha limitado a sentenciar de acuerdo a la distinción que el Código Penal español hace entre estas actividades, y "lo que parece desorbitado es pretender" que el acto de terrorismo se identifique con dos cuestiones diferentes.

Por este motivo, consideró que lo único que se ha hecho con esta resolución es "delimitar exactamente qué es la figura del terrorista", porque "para algo" la distingue el Código Penal español de la asociación ilícita.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 2005
A