LA JOVEN ORQUESTA NACIONAL DE ESPAÑA YA TIENE SEDE ESTABLE EN CUENCA

MADRID
SERVIMEDIA

La Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), que depende del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dispondrá esta tmporada de una sede estable en Cuenca, según informó a Servimedia Llorenc Cabellero, director artístico de la JONDE.

La sede de la JONDE es el edificio Palafox de Cuenca, cuyas obras de rehabilitación ya han concluido. Los trabajos se iniciaron hace 5 años, pero se descubrió parte de la muralla medieval de Cuenca, lo que ocasionó la paralización de las obras durante casi 3 años.

Hasta ahora, la JONDE no disfrutaba de una sede estable, a pesar de sus 13 años de vida. La orquesta sólo puede reunirs cinco veces al año en distintos puntos de la geografía española, en periodos que oscilan entre 10 días y un mes.

Ahora, el siguiente paso es amueblar el edificio y dotar de financiación y forma jurídica a la escuela de música para especialización orquestal que pondrá en marcha la JONDE, tarea en la que están negociando el INAEM, el Ayuntamiento de Cuenca, la diputación provincial y la Junta de Castilla-La Mancha.

Una de las opciones que se baraja es la creación de una fundación integrada por ests cuatros instituciones, aunque el director artísitico de la JONDE dejó claró que aún no hay un acuerdo sobre este punto. Llorenc Caballero cree que la escuela no impartirá sus clases hasta la temporada 1999-2000.

La JONDE, que en 1997 año contó con un presupuesto de 140 millones de pesetas aportados por el INAEM, tiene previsto celebrar este mismo año un encuentro en su nueva sede, aunque antes tendrá que solventar otro dificultad añadida: la falta de alojamiento para sus miembros.

(SERVIMEDIA)
09 Ene 1998
J